Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

30 Mar, 2017

Remanente histórico del Banxico

Bien y de buenas el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, porque el Banco de México entregó un remanente histórico de 321 mil 753 millones de pesos, que fue superior a lo que estiman los analistas del sector privado.

El elevado remanente de operación —que en una empresa sería utilidad— se generó principalmente por la depreciación del peso frente al dólar y, por ley, el 70% se destina a la amortización de deuda pública o la reducción del financiamiento para cubrir el déficit presupuestario, y el 30% para el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios.

Es, desde luego, una buena noticia, porque elimina presiones en las finanzas públicas, facilitará a Meade cumplir la meta de un superávit primario para este 2017 y —aunado a los mejores precios en el petróleo— aleja la posibilidad de una reducción en la calificación de México por parte de las valuadoras.

Esta buena noticia ayudó a la apreciación del peso frente al dólar que, a pesar del inicio del Brexit, cerró ayer en 18.75 pesos en el mercado interbancario. Aunque el dólar se ha depreciado ante todas las divisas, porque se teme que Trump tenga dificultades para lograr la aprobación de su política fiscal; ayer, el peso fue la divisa que más subió frente al billete verde.

Ante el fortalecimiento del peso no hay consenso entre los analistas sobre la decisión que adoptará mañana la Junta de Gobierno del Banco de México en cuanto a las tasas de interés. La mayoría se inclina aun por un alza de 25 puntos base, porque la inflación en la primera quincena de marzo subió a una tasa anual de 5.29%, aunque la apreciación del peso frena las presiones inflacionarias.

RETRASAN PUBLICACIÓN DE LA ENIGH 2016

El Inegi, que preside Julio Santaella, y el Coneval, encabezado por Gonzalo Hernández Licona, acordaron retrasar al 28 de agosto la publicación de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH 2016), que estaba programada para el 17 de julio.

Hay que recordar que el año pasado se registró un enfrentamiento entre ambos organismos a raíz del cambio que realizó el Inegi en la metodología del Módulo de Condiciones Socioeconómicas MCS 2015 y que, en opinión del Inegi, impedía la comparación histórica por inconsistencias en el ingreso entre 2014-2015.

Se integró un Consejo Técnico con especialistas de ambos organismos y, en febrero pasado, el Coneval dio a conocer que después de una primera fase de análisis se pudo corroborar que las carencias sociales en materia de rezago educativo, acceso a servicios de salud, seguridad social, calidad y espacios de vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación del MCS 2015, sí son comparables con la serie histórica 2010-2014.

Por lo que respecta al ENIGH 2016, que es la base que utiliza el Coneval para medir la pobreza, llegaron a un acuerdo para incluir nuevos productos que permitan la continuidad o comparación histórica en materia de ingresos.

AEROMAR AVANZA EN ACUERDO CON SYNERGY

Andrés Fabre, quien desde hace un año dirige Aeromar, asegura que, aunque todavía no se concreta el acuerdo con la brasileña Synergy para la adquisición de hasta 49% de Aeromar, las negociaciones marchan por buen camino.

En noviembre pasado se anunció que Synergy, que controla a la aerolínea Avianca, invertirá 100 millones de dólares para adquirir hasta el 49% de Aeromar.

Fabre explicó que antes de concretar la operación se debe cumplir con varios requisitos; el due dillengence, que determinará el monto del porcentaje de acciones que comprará Synergy, que no será mayor a 49% ni superior a los 100 millones de dólares, y la renovación de la flota de 18 aviones.

Fabre explicó que se firmó el acuerdo con la francesa ATR para la compra de ocho aviones ATR 600, más uno adicional que será arrendado para cerrar 2017 con un total de 19 aeronaves. Los aviones fueron adquiridos con recursos propios y créditos de las Export Credit Agencies de Francia e Italia.

La mayoría de estos nuevos artefactos tiene capacidad para 72 pasajeros y sustituyeron a los aviones más pequeños, de 42 pasajeros, con lo cual se ha incrementado en 25% la capacidad de la aerolínea.

Desde luego, Fabre reconoce que deben seguir avanzando en mejorar su servicio para evitar incidentes como el de esta semana en Acapulco, en el que uno de sus aviones tuvo que iniciar el vuelo sin maletas por exceso de peso y calor.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube