Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

30 Mar, 2017

Secretarios de turismo analizan seguridad y conectividad aérea

ACAPULCO.— Armando  López Cárdenas, secretario de Turismo de la CDMX; Genaro Ruiz, de Baja California Sur, y Eduardo Yarto, de Zacatecas, participaron ayer en una mesa redonda convocada por Imágenes del Turismo en el Tianguis México.

Allí revisaron los temas más sensibles para el sector en este momento, como son la seguridad, la conectividad aérea y la transparencia en el uso de los recursos del impuesto al hospedaje.

Una situación muy diferente es la que viven estos tres estados en materia de seguridad, pues mientras para Zacatecas no es un problema relevante, en Baja California Sur es un asunto prioritario que se debe controlar de inmediato.

Ruiz aseguró que se trata de un tema clave para el gobierno de Carlos Mendoza y que la única opción es resolverlo con el apoyo de los tres niveles de gobierno.

Mientras que López Cárdenas refirió que han sido estratégicas para controlar esta situación, las miles de cámaras que hay en la CDMX y la profesionalización de los cuerpos de seguridad.

Sobre la transparencia en los recursos del impuesto al hospedaje, dijo que en el futuro ya no se podrá regresar al manejo discrecional de estos fondos, pues hoy están regulados, tienen un propósito y son supervisados por las autoridades del sistema financiero.

Mientras que Yarto consideró que la clave ha sido la apuesta por el turismo de su gobernador.

El bilateral México-Estados Unidos está abriendo nuevas oportunidades en materia de conectividad aérea y tanto las autoridades de Baja California Sur como de la CDMX siguen negociando nuevas rutas y frecuencias.

Yarto asumió que una buena opción será ampliar la relación con la CDMX y establecer alianzas y rutas junto con ésta que le está ofreciendo nuevas alternativas de conectividad.

Hasta ahora, en ninguno de los casos se observa una caída en la llegada de turistas provenientes de Estados Unidos y, al contrario, todos ellos anticipan un buen año para el turismo en sus entidades.

DIVISADERO

Del Caribe al Pacífico. Javier Aranda, quien fue reemplazado hace unos meses por Mireya Gil en la dirección del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en España, no consiguió su propósito de convertirse en el primer director del nuevo Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.

Este fondo no ha podido entrar en operación porque forma parte de un paquete legislativo que Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, enviará la próxima semana al Congreso local.

El caso es que Aranda ya consiguió trabajo y acaba de ser contratado como nuevo director del Fideicomiso de Promoción Turística de Puerto Vallarta.

Así es que ya estará haciendo maletas para mudarse a Jalisco.

MÁS. Quien también está estrenando chamba es Artemio Santos, pues luego de concluir su tarea como representante del gobierno de Quintana Roo en la Ciudad de México, ahora está colaborando con Carlos de Córdoba y Juan Humberto Vital en MAS Comunicación.

Una empresa que representa a un conjunto de medios importantes y bien posicionados en el turismo.

Santos, por cierto, se encargará de las relaciones institucionales de esta compañía.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube