El turismo sustentable también es importante para México

Sus ejes son cuidado de los recursos naturales y equidad 

Economía -
El titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano (izquierda), el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid (centro) y el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo.   Foto: Paola Hidalgo
El turismo sustentable también es importante para México

ACAPULCO.- El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, y los principales integrantes de la industria turística, firmaron el miércoles 29 de marzo el Compromiso Nacional por un Turismo Sustentable para el Desarrollo, que implica responsabilidades sociales económicas y medio ambientales.

En el marco del 42 Tianguis Turístico que inició el lunes pasado en  el puerto de Acapulco, el funcionario señaló que la economía debe crecer para generar oportunidades de empleo a la gente pero esto se debe hacer de forma sustentable mediante la preservación de la cultura y medio ambiente.

De acuerdo con la dependencia, el compromiso forma parte de la celebración “2017 Año Internacional del Turismo Sustentable para el Desarrollo” que fue decretado por la Organización Mundial del Turismo (OMT). Así como el seguimiento a los acuerdos formulados durante la reunión COP13, que se realizó en Cancún en diciembre del año pasado.

COMPROMISOS

La subsecretaria de Planeación y Política Turística, María Teresa Solís, explicó que el acuerdo se basa en tres ejes: el primero, relacionado con el pilar social con el que la industria se compromete a generar un entorno de equidad, inclusión y respeto a los derechos humanos “para propiciar un ambiente laboral igualitario libre de explotación sexual y laboral y protector de la calidad de vida de los menores de edad dentro de las comunidades turísticas”.

El segundo, el económico, que asegura la rentabilidad de los proyectos, impulsa la integración de las cadenas productivas y utiliza la innovación, colaboración y tecnología para mejorar la competitividad de los individuos y comunidades turísticas. 

Mientras que el tercero está relacionado con el aprovechamiento responsable de los recursos naturales y el fortalecimiento de la biodiversidad. “Requiere que en los destinos maduros se fortalezca el ordenamiento territorial con una visión integral que asegure condiciones de movilidad, trabajo y recreación para residentes y visitantes”.

Por Miriam Paredes y Carolina Reyes / Enviadas

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR