Aumentan 40% los pagos electrónicos

Las instituciones bancarias apuestan por este servicio y se preparan con mejores medidas de seguridad

Economía -
El asistente personal Pepper (der.) ayuda a las personas a realizar pagos a través de su dispositivo. Foto: Quetzalli González
Aumentan 40% los pagos electrónicos

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el incremento de los pagos digitales y el auge de nuevas plataformas para realizar transacciones de comercio electrónico, el reto es que los bancos ofrezcan experiencias que brinden seguridad y confianza para llevarlas a cabo, consideró Edgar García Barzanallana Bosch‘s, director de pagos digitales para México y Centroamérica para MasterCard.

En entrevista con Excélsior, el directivo explicó que en el último año las operaciones conocidas como “de tarjeta no presente” han aumentado en 40 por ciento, y es por ello que el sector se encuentra innovando a través de aplicaciones y servicios que permitan agilizar los pagos, garantizar la seguridad y ofrecerles una buena experiencia a los clientes.

Explicó que el tema no es que sólo esté creciendo el número de operaciones, sino que el uso de los medios de pago a través de canales digitales es cada vez más frecuente y para operaciones de menor monto, es decir, se utiliza para comprar un café, pagar el servicio de transporte, los boletos del cine, entre otros.

De ahí que dijo, MasterCard se está enfocando en dos líneas principales de acción: la primera tiene que ver con la seguridad en pagos digitales.

Dijo que para ello cuenta con la función “Identity check” que permite autenticarte como usuario con huella digital o con una selfie.

Otra, comentó, tiene que ver con la “tokenización” y que consiste en encriptar los datos que viajan a través de una transacción de operaciòn electrónico, por si lo intercepta algún hacker antes no se pueda utilizar.

“Cuando estás en un sitio de internet, metes tus 16 dígitos de la tarjeta y eso se queda guardado. Es como si le dieras tu tarjeta al comercio electrónico y le pidieras que te guardara tu tarjeta”, refirió.

“Hay muchas instancias que hay hackers que entran a la base de datos y hacen transacciones con ellas. A través de estos esquemas de participación con los bancos, lo que se queda guardado está encriptado para que no pueda utilizarse”, agregó.

De esta forma comentó que ahora el password del teléfono y de la aplicación permite digitalizar, subir datos de la tarjeta y contar con billeteras digitales de los bancos y de terceros.

BOTONES DE PAGO

Otra de las innovaciones se llama MasterPass, se trata de una plataforma que facilita los pagos electrónicos.

“Hace 20 años hubo esfuerzos por poner terminales en todos los comercios y del lado de los bancos emitir tarjetas con chip o banda magnética. En el mundo digital, todos los que venden solo por internet, ya no tendrán una terminal fija sino un botón de pago”, detalló.

Agregó que este botón de pago conecta no sólo con una billetera del cliente, sino de los bancos que están aliándose.

De ahí que dijo que este año será el de lanzamiento de muchas plataformas y servicios digitales y posiblemente en un año la consolidación de muchos de ellos.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR