Banxico sube tasa de interés clave a 6.50%

El banco central mexicano ha subido la Tasa de Interés Interbancaria a un día ocho veces, desde diciembre del 2015 en un total de 350 puntos

Economía -
El banco central mexicano ha subido la Tasa de Interés Interbancaria a un día ocho veces, desde diciembre del 2015 en un total de 350 puntos. Foto: Archivo Cuartoscuro
El banco central mexicano ha subido la Tasa de Interés Interbancaria a un día ocho veces, desde diciembre del 2015 en un total de 350 puntos. Foto: Archivo Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México (Banxico) aumentó en 25 puntos base su tasa de interés clave, a 6.50%, para evitar contagios al proceso de formación de precios, anclar las expectativas de inflación y tomando en cuenta una medida similar por parte de la Reserva Federal.

El incremento estuvo en línea con las expectativas de los analistas, según la mediana de un sondeo de Reuters divulgado la semana pasada.

El Banxico ha subido la Tasa de Interés Interbancaria a un día ocho veces, desde diciembre del 2015 en un total de 350 puntos.

La entidad explicó que seguirá muy de cerca la evolución de los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazo, en especial del traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio y de las cotizaciones de las gasolinas al resto de los precios.

También vigilará la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos y la evolución de la brecha del producto. "Esto, con el fin de estar en posibilidad de continuar tomando las medidas necesarias para lograr la convergencia eficiente de la inflación al objetivo de 3.0 por ciento" +/- un punto".

La inflación interanual se aceleró en la primera mitad de marzo al 5.29%, su nivel más alto en casi ocho años, principalmente por alzas de productos agrícolas y la electricidad.

Banxico dijo que se espera que durante 2017 la inflación se ubique por encima de la cota superior del intervalo de variación del Banco, pero espera que en los últimos meses de este año retome una tendencia convergente hacia la meta y se sitúe cerca de 3.0 por ciento al cierre de 2018.

Respecto a la reciente apreciación de peso frente al dólar, advirtió que "prevalece el riesgo de que puedan elevarse aún más las expectativas de inflación como consecuencia de que la moneda nacional experimente nuevos episodios de depreciación derivados de la incertidumbre que persiste en el entorno externo".

Sobre la economía, Banxico dijo que aunque prevalecen riesgos a la baja para el crecimiento, parecería estar disminuyendo la probabilidad de que se materialicen algunos de los más extremos. "A pesar de que el balance de riesgos para el crecimiento continúa sesgado a la baja, en el margen mejoró".

El banco recortó a inicios de mes sus pronósticos sobre el crecimiento económico del país durante este y el próximo año, debido a la incertidumbre generada por el riesgo de políticas proteccionistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Para 2017 proyectó un crecimiento del Producto Interno Bruto en un rango de 1.3 y 2.3 por ciento, por debajo del rango anterior de entre 1.5 y 2.5 por ciento.

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR