Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

31 Mar, 2017

Inicia negociación del TLCAN

El borrador entregado la noche del martes a una serie de legisladores clave del Congreso por  Stephen Vaughn, representante en funciones de las negociaciones comerciales, es el primer esbozo claro de la negociación del TLCAN que está pensando la administración del presidente Trump. En términos generales, se incluyen los temas que informó en México el secretario de Economía y negociador en jefe, Ildefonso Guajardo, y se escriben en el tono que ha comunicado el secretario de Comercio de EU Wilbur Ross, y de confirmarse el borrador, se estaría invocando la sección 105(a)(1)(A) de La Ley de Prioridades de Comercio y Contabilidad, definida por una comisión bipartisana y bicameral que permitió establecer la provisión fast track para la negociación del TPP.

La provisión expira en el 2021 y, el hecho de que las bases sean las previstas, facilita la negociación entre en un esquema de precheck o aprobación expedita, como ha estado buscando la estrategia diplomática definida por el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, en mancuerna con el experto Ildefonso Guajardo. Hay una opinión muy comentada en el WSJ sobre que el  borrador muestra que la propuesta es “modesta” en relación a lo que había declarado el presidente de la revisión del Nafta en curso, pero en realidad lo que hace es fijar prioridades de negociación, no la negociación misma, la que pudiera ser ríspida sin lugar a dudas.

En comercio de bienes, por ejemplo, el tono de la petición al Congreso estadunidense subraya que “se buscaría mejorar la exportación de bienes de Estados Unidos en la región y en la cadena de suministro de los bienes que se importan al vecino del norte”, e inclusive indica que buscará nivelar el terreno de juego en materia fiscal, eliminar barreras no arancelarias a las exportaciones de EU.

En materia textil, subraya el negociar las sensitividades que reclaman sus industriales, establecer reglas aduaneras para que se castiguen más severamente las prácticas de dumping, la evasión de cuotas compensatorias y la triangulación de mercancía, además de mejorar la eficiencia y predictibilidad de las leyes, regulaciones, decisiones o medidas que puedan crear obstáculos al comercio bilateral, incluyendo las que tienen que ver con normas sanitarias y fitosanitarias que no estén basadas en ciencia.

En reglas de origen, propiedad intelectual, comercio de servicios (financieros y de telecomunicaciones), y reglas de inversión, los principios generales no cambian y, se introducen comercio digital, flujos de información transfronteriza y almacenamiento de información, compras de gobierno (para que sea consistente con las preferencias de política interna como solo compran proveedores estadunidenses).

Cosa difícil si no mejora la regulación el tema regulatorio en estados y municipios es la propuesta de negociar un sistema coherente transparente, no redundante en pruebas y certificaciones, y consulta previa a los socios de regulaciones importantes.

Se incluye un capítulo de anti corrupción, competencia, empresas estatales, mecanismos de salvaguarda reforzados, mejoramiento de leyes y practicas ambientales, eliminación de subsidios (a la agricultura y a la pesca resulta complejo), combate y sanción a la piratería,  apego a las reglas de la Convención de la Organización Internacional del Trabajo  y, finalmente, la eliminación del capítulo 19 para resolución de disputas, que si bien ha sido cuestionado por el sistema de paneles y arbitraje, y finalmente, establecer un mecanismo de revisión en 5 años para ver que se esté implementando correctamente.

El borrador establece que dado que el presidente Trump inició un acercamiento con los líderes del Congreso en febrero 2, la USTR ha iniciado consultas con miembros del Comité de Finanzas del Senado, el Comité de Medios y Procedimientos de la Cámara de Representantes, además de los comités de asesoría de negociaciones comerciales y otros miembros del Congreso relacionadas con la propuesta negociación del TLCAN, además de sectores interesados, incluyendo trabajadores, consumidores, asociaciones empresariales, agricultores, pequeños propietarios.

O sea, ellos también han iniciado su revisión y conformación del cuarto de junto, no solo en México.

Tras lo descrito, sin duda, para México es una buena noticia ver que empieza a haber un acercamiento más significativo de la Administración del presidente Trump con el Congreso de EU, con respecto a la renegociación del TLCAN.

Además, el documento muestra el interés de Estados Unidos por mejorar no revocar el tratado, y dado que el proceso de inicio es propio y exclusivo de nuestro vecino dado que su presidente ha manifestado la intención, México tendrá que esperar a que la notificación del presidente Trump al Congreso y a cada una de las partes, se haga de manera oficial.

Esta a su vez depende de otras negociaciones: destrabar la del nombramiento del juez Neil Gorsuch para la Suprema Corte y, la de su negociador comercial en jefe, Robert Lighthizer, que pasó marzo sin ver a pesar del respaldo que le dio la poderosa US Chamber of Commerce la semana pasada.

El borrador es el inicio, es el primer esbozo y es positivo, pero hasta que no se conozca el documento formal, no sabremos con precisión el alcance y los objetivos que Estados Unidos querrá traer a la mesa de negociación.

DE FONDOS A FONDO

#MejorBienQueArrebatado… El calendario de flexibilización del mercado de gasolina y diesel comenzó ayer, aunque sin que sea el sector privado el que ofrezca y compita con Pemex, lo que si la lógica prevalece, comenzará a ocurrir en el segundo semestre.

Por lo pronto, el dueño de la infraestructura de internamiento, almacenamiento y distribución de combustibles es Pemex de José Antonio González Anaya y, la CRE, que preside Guillermo García, puede palomear la metodología que utilice el dueño Pemex Logística, que dirige José Ignacio Aguilar Álvarez Greaves, para licitar capacidad en su infraestructura, por lo que es aplaudible la decisión de reponer la subasta, antes de poner el riesgo el abasto en estos dos estados o en todo el país.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube