Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

31 Mar, 2017

Borrador del TLCAN, del gozo al pozo

El miércoles en la noche comenzó a circular en varios medios —yo tengo una copia— de una carta enviada a varios legisladores de Estados Unidos, y firmada por Stephen Vaughn, quien es el encargado de la oficina de representación comercial de Estados Unidos, USTR por sus siglas en inglés.

Esta carta de 8 páginas es un borrador sobre los lineamientos para la renegociación del TLCAN que se recibió con entusiasmo en México por dos motivos: en primer lugar, porque los términos de la negociación son muy favorables al TLCAN y no incluyen ninguna de las propuestas más polémicas de Donald Trump, como tratar de imponer barreras a las exportaciones mexicanas. Y en segundo lugar porque al haber sido enviada por Vaughn todo indicaba que Trump no esperaría a la ratificación de Robert Lighthizer como nuevo titular del USTR para enviar al Congreso la notificación para iniciar la renegociación del TLCAN.

Sin embargo, el gusto se fue rápidamente al pozo porque Sean Spicer, el polémico vocero de la Casa Blanca, dijo en su conferencia semanal de prensa que no podía confirmar nada de la carta de Vaughn y que no representa la postura oficial de la administración Trump. Para colmo añadió que el objetivo es primero que se ratifique a Lighthizer. Y el problema es que los demócratas no tienen ninguna prisa en ratificarlo.

Hay que recordar que Estados Unidos no puede iniciar formalmente la renegociación del TLCAN hasta 90 días después de que se hayan enviado al Congreso el aviso y los objetivos del gobierno. Tanto al gobierno mexicano como al de Estados Unidos les conviene terminar este año las negociaciones por los procesos electorales en ambos países, pero se ve en verdad difícil que, incluso, si lograran iniciar las negociaciones en julio próximo estén terminadas a fin de año.

MOISÉS KALACH: NO BAJAR LA GUARDIA

Por lo que respecta al sector privado, Moisés Kalach, quien encabeza el Consejo Consultivo de Comercio Exterior del COMCE, aseguró que no se debe bajar la guardia en las renegociaciones y que el documento o borrador que envió Vaughn se debe considerar como una información adicional que debe ser analizada.

Son lineamientos dijo, pero hay que esperar al inicio formal de las negociaciones y tener muy claros los principios de México en la apertura del TLCAN, que sí debe ser actualizado, pero en beneficio de los tres países.

Tenemos la plena confianza, dice Kalach, de que México se mantendrá como campeón del libre comercio y el gobierno mexicano ha sido muy claro en que no aceptará una negociación que nos reste competitividad frente a otros países.

BANXICO SUBIÓ TASAS A 6.50%

Finalmente, la Junta del Banco de México sí decidió ayer en forma unánime subir, nuevamente, las tasas de interés en 25 puntos porcentuales para dejarla en 6.50% lo que ayudó nuevamente al peso mexicano. La prioridad del Banco Central es reducir las presiones inflacionarias, aunque anticipa que será pasajero el aumento en precios por el mega gasolinazo.

Como dijo Carstens en la Convención Bancaria, el Banco de México confía en que la inflación cierre en 2018 nuevamente en 3% y no se descartan nuevos aumentos en las tasas de interés en lo que resta del sexenio, alineados con los esperados incrementos que realizará el Banco de la Reserva Federal en el resto del año.

CONCAMIN PIDE A BANCO NO ELEVAR CRÉDITOS

Entre los efectos negativos del incremento en las tasas de interés, que podría cerrar 2017 arriba de 7 por ciento, está un impacto negativo en el crecimiento económico por el encarecimiento del crédito.

Al respecto, Manuel Herrera, presidente de la Concamin, exhortó a los bancos a que no repercutan el alza en tasas de interés en el encarecimiento del crédito, de la misma forma en que los industriales han hecho un esfuerzo para absorber aumentos en sus costos.

INICIA APERTURA DE PRECIOS SIN GASOLINA IMPORTADA

La Comisión Reguladora de Energía, que preside Guillermo García Alcocer, inició la liberalización de precios de gasolinas en Baja California y Sonora, que fueron seleccionados para esta histórica apertura.

El problema es es una apertura social y no habrá una verdadera competencia porque las gasolinerías de estas dos entidades seguirán vendiendo gasolinas y diesel de Petróleos Mexicanos (Pemex).

No se venderá aún combustibles importados, ya que todavía no concluye la primera temporada abierta de Pemex.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube