Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

31 Mar, 2017

El Tianguis México 2018 y el relanzamiento de Mazatlán

ACAPULCO.— Quirino Ordaz, gobernador de Sinaloa, como buen norteño, prefiere hablar directamente en vez de darle vueltas a los temas y, en ese sentido, fue interesante la reunión que tuvo, en el Tianguis México, con el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que es Miguel Alonso Reyes.

Oriundo de Mazatlán y hotelero, Ordaz le planteó directamente al titular deL Fonatur las opciones para el Centro Integralmente Planeado (CIP) de Playa Espíritu o como quiera que se llame ahora.

Y éstas son contar con la suficiencia presupuestal para echarlo a andar o concesionarlo a los particulares e, incluso, dejarlo en stand bye.

Hoy, Mazatlán tiene una perspectiva importante para despegar como destino turístico, pero en vez de contar con los recursos necesarios para ello; resulta que también están compitiendo un potencial elefante blanco que está a dos horas de distancia por carretera, como es el CIP.

En realidad el gobernador considera que la apuesta correcta es impulsar Mazatlán y ahora el tema es qué hará el gobierno federal con ese peculiar CIP que puso a caminar el gobierno de Felipe Calderón.

El jueves por la noche un entusiasmado Ordaz tomó la “estafeta” para impulsar el Tianguis México 2018 en Mazatlán, en una fiesta en el campo de golf Tres Vidas, en Acapulco.

Allí, Carlos Berdegué, propietario de los hoteles El Cid y uno de los inversionistas conocidos de Mazatlán, refirió a este espacio los planes para relanzar a ese destino a partir del Tianguis.

El proyecto incluye desde concesionar al sector privado, de hecho ya se acercaron al empresario Carlos Slim, para construir un entronque desde el aeropuerto hasta la zona moderna de Mazatlán.

La idea es mostrar a los visitantes la imagen más nueva de este destino.

También hay la intención de vincular el producto de sol y playa con el cultural, ya que Mazatlán es uno de los destinos del norte del país que cuenta con un fuerte posicionamiento en ese ámbito.

Además, habrá una apuesta importante para incrementar la conectividad aérea, no sólo a través de charters desde Estados Unidos durante el Tianguis, sino mediante negociaciones con las aerolíneas nacionales y del vecino del norte.

Ordaz y su equipo fueron eficaces consiguiendo, con el apoyo del presidente Enrique Peña, la sede del Tianguis 2018.

Es verdad que anteriormente Oralia Rice, como titular de Turismo del estado, ya tenía una propuesta bien estructurada que perdió por una decisión política del presidente Calderón.

Un planteamiento que fue recuperado en unas semanas por Ordaz y que, mediante los contactos correctos, recibió el visto bueno de la Secretaría de Turismo, que encabeza Enrique de la Madrid.

Hoy que Mazatlán está renaciendo por la carretera de Durango, lo que generó un incremento en la ocupación hotelera y en la demanda para viajar a este destino, el Tianguis tiene propósitos específicos.

Entre ellos, atraer a las grandes marcas hoteleras internacionales que no están presentes en la plaza y fortalecer la oferta turística, tanto para los viajeros nacionales como para los extranjeros.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube