CIUDAD DE MÉXICO.- El Programa Nacional de Infraestructura (PNI) presenta avances de 70%, informó ayer el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, en conferencia de prensa conjunta con Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia. 

“La Administración del Presidente Enrique Peña Nieto ha dedicado una importante cantidad de recursos a renovar y ampliar la infraestructura a lo largo y ancho del territorio nacional”, dijo Sánchez.

“El Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 es el más ambicioso en la historia del país; prevé 743 proyectos por una inversión total de 7.7 billones de pesos, aportados por los sectores público y privado”, destacó.

Añadió que parte importante de este Programa “se desarrolla en la Zona Metropolitana del Valle de México en la que habitamos más de 20 millones de personas, lo que la convierte en la cuarta urbe más poblada del planeta”.

Esta región, por sí misma, agregó, “contribuye con más de una tercera parte de la producción nacional”. Agregó que existen zonas como Santa Fe, en la Ciudad de México, a la cual llegan a trabajar o a estudiar diariamente cerca de 300 mil personas, 10 veces más que las que ahí viven.

Respecto al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México informó que al primer trimestre de 2017 “ya se han licitado las obras más importantes de este proyecto, con una inversión cercana a los 100 mil millones de pesos”.

La obra, destacó, generará cerca de 160 mil empleos, y 450 mil cuando comience a funcionar.

CONFIANZA,
LA CLAVE

En su turno, Ruiz Esparza informó que “la inversión está llegando a México de una manera manifiesta con el deseo de participar”, gracias a la confianza que genera el programa.

Destacó que incluso el estimado de inversión de 1.3 billones de pesos que corresponden a la SCT en proyectos del PNI podría ser superada, gracias a que hay proyectos que sustituyeron a otros que se cancelaron como el Tren México–Querétaro y el Tren Transpeninsular.

CONTINUIDAD

Cuestionado respecto de la posibilidad de que con el cambio de administración se pudiera cancelar el desarrollo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), respondió que “si se desconociera cualquiera de este tipo de inversiones, del aeropuerto, por ejemplo, los bonos, se pierde la confianza en el país. México perdería su crédito. Entonces no se puede, en un momento determinado, cancelar proyectos que tienen una gran inversión de bancos internacionales y nacionales, basados en créditos nacionales e internacionales sin tener una consecuencia”.    

Por lo anterior, consideró que el mejor blindaje que se puede dar a este tipo de proyectos de infraestructura básicos para el desarrollo del país es la confianza a las inversiones internacionales que ya están contratadas; cancelarlas implicaría la pérdida de capital y esto sería muy grave para el país”.

Respecto a las obras de conectividad realizadas en la Zona Metropolitana del Valle de México y con el nuevo aeropuerto, agregó que ya han concluido cinco, entre ellas la Autopista La Marquesa–Toluca; la interconexión del segundo piso del Periférico de la Ciudad de México a la caseta de Tlalpan, con una inversión de 2 mil 500 millones de pesos; la ampliación a 10 carriles de la Autopista México–Puebla (2 mil 300 millones de pesos) y la ampliación a 8 carriles de la autopista México–Pachuca (2 mil 134 millones de pesos).

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR