La importancia de separar tus finanzas de las de tu negocio

La línea parece tan delgada entre las finanzas personales y las de la empresa que termina por borrarse
Tu dinero -
La línea parece tan delgada entre las finanzas personales y las de la empresa que termina por borrarse. Foto: Especial
La línea parece tan delgada entre las finanzas personales y las de la empresa que termina por borrarse. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Cuántas veces no hemos visto pequeños negocios cerrar? A pesar que éstos son fundamentales para la economía del país, podemos observar el cierre de cortinas como algo muy cotidiano ¿qué es lo que pasa?

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) establece que 43 por ciento de las Pymes fracasa en el primer año de existencia por errores administrativos y 25 por ciento por falta de financiamiento.

En el marco de la Global Money Week 2017, Sofía Macías, autora del libro Pequeño Cerdo Capitalista, advirtió que, si bien es necesario tener una buena idea de negocio si deseas emprender, eso no lo es todo. Un excelente negocio se puede ir a la quiebra si no haces números.

Y es que prácticamente nadie lo ve de esta forma, pero las finanzas del negocio y las del emprendedor están estrechamente relacionadas, aunque de ninguna manera revueltas. Sofía Macías establece que antes de iniciar se debe trazar un plan que permita saber varias cosas: los ingresos que se tienen, los gastos que van a venir mes con mes, además del tiempo que tardará en concretarse la operación del negocio, así como el lapso en el que comenzará a generar ganancias.

Y como nadie sobrevive con rebanadas de aire, también se debe checar con que vivirá el emprendedor durante el periodo en que buscar echar a andar su negocio, nada sencillo ¿no? Pero eso no se acaba con el arranque de la empresa.

Una vez en operación, la línea parece tan delgada entre las finanzas personales y las de la empresa que termina por borrarse y se hace un “merequetengue” en el cual ya no sabe si gastó para la empresa o para él. Así que la regla básica es separar… así cuentas claras, negocios largos.

VACAS FLACAS

Dentro de la investigación del mercado al que van entrar muchos emprendedores obvian la estacionalidad de su negocio, es decir, no saben cuándo se vende más el producto, en cierta temporada del año como vacaciones o en fin de año como Navidad.

¿Para qué sirve saber esto? Sencillo así podrá tener un colchón para cuando las ventas bajen, es decir, cuando haya vacas flacas, incluso en estos momentos podría poner en marcha estrategias como descuentos o promociones.

No debe olvidar su fondo de emergencias, si una persona debe tenerlo, para una empresa es vital, siempre hay imprevistos y debe estar preparado con por lo menos seis meses de gastos.

Sofía Macías finaliza estableciendo que el emprendedor tiene tres metas: trabajar, vender y cobrar, esta última es muy importante porque de ella depende que continúe operando la empresa, así que debes cerrar el círculo para que esto funcione.

*LIVM

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR