Lo bueno y lo malo de las listas de pros y contras para que tomes una decisión

Descubre si este tipo de análisis es realmente útil al momento de tomar un decisión importante 

Management -
Para decisiones críticas, una lista de pros y contras es útil solo como ayuda preliminar para pensar. Foto: Getty
Para decisiones críticas, una lista de pros y contras es útil solo como ayuda preliminar para pensar. Foto: Getty

La lista de pros y contras disfruta de una larga y comentada trayectoria que por lo menos se remonta a 1772, cuando Benjamín Franklin aconsejó a su amigo y colega científico Joseph Priestley que “dividiera media hoja de papel en dos columnas con una línea, escribiendo sobre una Pro, y sobre la otra Contra”.

 ¿Pero realmente qué tan útil es una lista de pros y contras?

Los pros

  • Rigor. Pensar detenidamente todos los pros y contras de un determinado curso de acción, y después capturarlos por escrito, minimiza la probabilidad de pasar por alto factores críticos.
  • Distancia emocional. Las decisiones importantes tienen probabilidad de evocar emociones poderosas. Crear una lista de pros y contras puede provocar lo que los investigadores Ozlem Ayduk y Ethan Kross llaman “perspectiva de distancia propia”, donde la decisión es vista como un problema “externo” a ser resuelto, aliviando el impacto de las emociones que lo rodean.
  • Familiaridad y simplicidad. Hacer una lista de pros y contras no requiere ninguna experiencia computacional o analítica y es elegantemente simple para administrar.

Los contras 

  • Los sesgos cognitivos son patrones comunes de pensamiento que llevan a errores de juicio y a mala toma de decisiones. La misma simplicidad que vuelve tan tentadora una lista de pros y contras crea muchas oportunidades para que emerja un número de sesgos cognitivos, incluyendo:
  • El efecto de enmarcar. Las listas de pros y contras generalmente tienen que ver con evaluar dos alternativas. Escenarios como estos de aprobar o desaprobar algo son ejemplos de “enmarcación estrecha”, un sesgo creado por limitar demasiado el conjunto de resultados posibles.
  • Exceso de confianza. Un sesgo cognitivo es la tendencia de las personas a sobreestimar la confiabilidad de sus juicios. Es probable que muchas personas asuman un nivel de certeza en sus evaluaciones de los pros y las contras que simplemente no existe.
  • Ilusión del control. Un sesgo común es creer que se puede controlar resultados que en realidad son incontrolables.
  • Dependencia en el pensamiento analítico. En un estudio, la “ausencia de deliberación atenta”, también conocida como “seguir los instintos”, condujo a mejores resultados que los derivados del uso de herramientas analíticas.

El veredicto

Para decisiones críticas, una lista de pros y contras es útil solo como ayuda preliminar para pensar.

(Chris Charyk es un asesor ejecutivo de The Boda Group).

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR