Las erróneas creencias que tienes sobre los empleados viejos y jóvenes

Muchas de las características y deseos comúnmente atribuidos a las personas más jóvenes son compartidas por toda la fuerza laboral

Management -
Muchas de las características y deseos comúnmente atribuidos a las personas más jóvenes son compartidas por toda la fuerza laboral. Foto: Getty
Muchas de las características y deseos comúnmente atribuidos a las personas más jóvenes son compartidas por toda la fuerza laboral. Foto: Getty

Es fácil estereotipar a las personas con base a su edad. Si tienen veintitantos entonces deben ser adeptos a la tecnología, estar obsesionados con mantenerse en forma y estar preparados para cambiar de trabajos frecuentemente mientras buscan un trabajo significativo. 

Aquellos de 60 o 70 años deben estar agotados, menos interesados en el trabajo y a la espera del placer de una larga jubilación.

¿Estas presunciones son útiles?

Creemos que es una pregunta crucial para plantearse ahora que las vidas laborales (moldeadas por las innovaciones tecnológicas y prolongadas por una creciente longevidad) están siendo transformadas. 

Para comprender la forma en que las personas están respondiendo a estos cambios en su vida laboral, encuestamos a más de 10,000 personas de todo el mundo de entre 24 y 80 años.

Encontramos muchas menos diferencias entre los grupos etarios de las que podríamos habernos imaginado. 

De hecho, muchas de las características y deseos comúnmente atribuidos a las personas más jóvenes son compartidas por toda la fuerza laboral. ¿A qué podría deberse esto?

Una razón es que simplemente estamos viviendo más tiempo. Así que también estamos trabajando más tiempo y trabajando distinto.

Para nuestro libro “The 100-Year Life”, calculamos cuánto tiempo es probable que las personas trabajen. 

Aunque no podemos ser precisos, está claro que para poder financiar su jubilación muchas personas actualmente en sus 50 trabajarán hasta sus 70, mientras que aquellos en sus 20 bien podrían trabajar hasta sus 80. 

Esto quiere decir que cada vez veremos a más personas de edades muy distintas trabajando juntas.

Esta larga vida laboral, acompañada por los cambios tecnológicos, desmantela la tradicional vida en tres etapas de educación de tiempo completo, de trabajo de tiempo completo y de jubilación de tiempo completo. 

Es lugar de eso se avecina (para todos los empleados, sin importar su edad) una vida de etapas múltiples que combina educación, exploración y aprendizaje así como trabajos corporativos, trabajos independientes y tiempo fuera de la fuerza laboral.

La variedad de estas etapas y su posible secuencia proveerán más variedad dentro de los cohortes etarios. El trabajo se volverá cada vez más “agnóstico en edad”, haciendo que los estereotipos de edad queden anticuados.

(Lynda Gratton es profesora de práctica gerencial en la Escuela de Negocios de Londres. Andrew Scott es profesor de economía en la Escuela de Negocios de Londres y miembro del Colegio All Souls, de la Universidad de Oxford. Son coautores de “The 100-Year Life: Living and Working in an Age of Longevity”).

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR