Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

3 Abr, 2017

Migraciones energéticas en puerta

#EnergiaRenovable… En este abril se energizará la planta fotovoltáica de Camargo, Chihuahua, concesión de Avant Energías Renovables que fue adquirido en 2013 al Fonadin por el Balam Fund I,L.P que dirige Jaime Pérez de Laborda.

La construcción del parque estuvo a cargo del Grupo GranSolar representado internacionalmente por Iván Higueras, se conectará con la subestación de Camargo II  de la CFE que dirige Jaime Hernández y supuso una inversión de 45 millones de dólares totalmente financiado a través del BalamCk16 y el Balam Fund I, que es considerado el primer Fondo Verde en México. GranSolar fue responsble de los trabajos construcción y montaje de los paneles y de la estructura de seguimiento solar.

Lo interesante es que este proyecto (subastado en el 2013) conserva el esquema anterior de autoabastecimiento por lo que debiera ser uno de los primeros en transitar a la nueva regulación energética, para que pueda venderle capacidad no sólo a la CFE, sino al mercado energético privado, dado que les permitiría generar ingresos por capacidad y por la emisión de certificados de energía limpia (CEL´s).

En este proceso, facilitar la transición de independientes y autoabasto, sobre todo, en energía renovable, la regulación va un poco lenta. Seguramente, el subsecretario de Electricidad César Hernández y la CRE que encabeza Guillermo García Alcocer, lo verán como una alternativa importante para evitar que la emisión de CEL´s tenga que pasar por la empresa del estado, más cuando la infraestructura de transmisión y distribución sigue siendo propiedad de CFE.

La fortaleza financiera de Balam Fund I L.P, lo convierte además en un claro actor de esa transición, pues fue constituido en Canadá, es propiedad de TRG Group, BK Group y Vouching Group. En la licitación original del Fonadin para administrar el primer Fondo Verde, además participaron como acreedores Bancomext de Francisco González y la Corporación Financiera Internacional del BID que prestó 50 millones de dólares.

En el caso del proyecto de Camargo, sus socios son The Rohatyn Group (tiene invertidos 4,200 mdd en activos en Latinoamérica), BK Partners (especializado en inmuebles turísticos e infraestructura) y Diamond Renewables  (generación de energía renovable), además de una pequeña participación de la JVCA de Japón y otros socios mexicanos y españoles que entran por proyecto.

Recordará que entre el CKD, créditos y capital levantaron 220 millones de dólares y, la primera inversión fue la planta de Camargo (planta de 139 mil paneles en una superficie de 90 Has y 35.5 Mw de Capacidad) y, ahora están comprando una más en Oaxaca.

Camargo no es el parque solar más grande del país, pero sí ha sido el que se ha construido en menor tiempo y con tecnología de seguimiento solar, dando una clara referencia de su capacidad financiera, de construcción y operación en un mercado que se encuentra en expansión, y lo interesante de la participación de Grupo GranSolar que en México es dirigido por Iván Higueras, es la acumulación de experiencia probada y en asociación que ha desarrollado éste como socio especializado de ACS, Acciona, Ghella, etc., no solo en la construcción sino en la operación de los parques fotovoltaicos y, en una nueva avenida del negocio: el almacenamiento.

GranSolar ha desarrollado una batería dirigida al almacenamiento masivo de energía que se fabrica en Valencia,   que está siendo piloteada con éxito en Hawai, España y en EU, y muy probablemente se utilice en la super planta solar que construye con Acciona en Dubai de 1000 Mw de generación. Justamente, el almacenamiento se torna crítico en la transición del Estado al mercado de las energías renovables, pues es lo que puede hacer la diferencia para el CENACE que dirige Eduardo Meraz en el cumplimiento del Balance de Potencia en el mercado, para incorporar aún en horas pico de la demanda nacional eléctrica, la provisión proveniente de energías renovables.

DE FONDOS A FONDO

#DuraRealidad… El viernes pasado, la CNH que preside Juan Carlos Zepeda informó que las reservas probadas (1P)  de petróleo, que son las que se pueden usarse para producir, cayeron 7.9 por ciento en 2016, para ubicarse en 7 mil 37 millones de barriles al 1 de enero de este año, y, en  barriles de petróleo crudo equivalente, que contempla aceite y gas, el total es de 9 mil 160.7 millones, una caída de 10.6 por ciento respecto al 1 de enero de 2016.

La información es la realidad que enfrenta no sólo Pemex que dirige José Antonio González Anaya, sino el país, por lo que cobra especial relevancia el anuncio de ENI sobre el resultado de sus trabajos exploratorios correspondientes a la segunda licitación de la Ronda Uno, en el pozo “Amoca-2” en Campeche, pues implica que pronto podría incorporarse a la reserva 1P del país, ya no sólo de Pemex.

Sin embargo, es de justos reconocer que en 2016 Pemex incorporó reservas 3P (probadas, probables y posibles) por 684 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, monto que significa un incremento de 5% con respecto a 2015.

La restitución de reservas totales 3P pasó de 55% en 2015 a 62% en 2016, lo que marca el punto de inflexión de la baja, pero aún está distante de los promedios de restitución con que cerró 2016 Juan José Suárez Coppel.

Los yacimientos incorporados son: Nobilis y Doctus, de crudo ligero y el Teca, Pokche y Uchbal, de crudo ligero, en aguas someras frente a las costas de Tabasco, los cuales poseen más de 380 millones de barriles de petróleo de reservas totales, pero para los mercados lo interesante será ver que esos yacimientos se vuelven 1P y para eso hay que invertir en el desarrollo de los pozos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube