Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

3 Abr, 2017

Gasolinas: se desfasa apertura de importación

Una de las ventajas de la Reforma Energética es que terminará el monopolio de Pemex en venta de gasolinas y diesel y se permitirá en México la venta de combustibles importados que generen un mayor competencia en beneficio de nuestros bolsillos.

La apertura del mercado estaba originalmente programada para 2018, pero el presidente Peña Nieto adelantó en 2016 los permisos de importación y este año la liberación en los precios de la gasolina que, por vez primera en México, se regirán por la oferta y la demanda y no estarán ya determinados por la Secretaría de Hacienda.

La Comisión Reguladora de Energía, que preside Guillermo García Alcocer, anunció en diciembre pasado el programa y calendario para la flexibilización de los mercados en el país, y se seleccionó a Baja California y Sonora para iniciar el 30 de marzo. Se anunció también la primera temporada abierta de Pemex para la renta de infraestructura, almacenamiento y transporte de combustibles, que inició el 19 de diciembre en Sonora y California y que se considera indispensable para que realmente se genere competencia.

El problema es que llegó el 30 de marzo y Pemex no concluyó con la 1ª temporada abierta. El 15 de marzo, en la víspera del fallo de los resultados, Pemex y la CRE informaron que se tenía que suspender la licitación en la que otras empresas habían calificado BP Estaciones y Servicios Energéticos, Shell México, Petroleum Service International; CFEEnergía; Glengore Energy México; y Chevron Combustibles de México.

La CRE anunció que no se modificará el calendario de apertura y a partir del 30 de marzo —sin combustible importado— inició la flexibilización en Sonora y Baja California. Desde luego, no hay una sola gasolinería que venda gasolinas arriba del precio máximo establecido diariamente por la la SHCP en el resto del país, y además se anunció un estricto verificativo de supervisión por parte de la Profeco.

García Alcocer reconoció que pese al rezago en Pemex hay interés de empresas por invertir, pero la realidad es que la clave para acelerar la competencia, importación y comercialización de combustibles importados, son las malogradas temporadas abiertas.

POLÍTICA FISCAL DE TRUMP, NOT YET.

Lo que sigue cocinándose es la política fiscal de Donald Trump, quien el jueves tuvo una reunión con el Consejo Nacional Económico y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. Trump ratificó que será la Reforma Fiscal más importante desde 1980, pero aún están en las primeras etapas de consulta con congresistas, expertos y empresarios. Aunque hay una gran incertidumbre sobre los estímulos
que pretende otorgar a las empresa, el Border Adjustment Tax o impuesto transfronterizo no tiene muchas posibilidades de avanzar porque es una propuesta de Paul Ryan, quien es el líder de la Cámara de Representantes, cuya fuerza política se ha visto debilitada luego de que no pudo lograr el mínimo de votos —a pesar de la mayoría del Partido Republicano— para que se aprobara el Trumpcare o el programa de salud de Trump.

DE LA MADRID, UN ÉXITO EL TIANGUIS

El Premio Naranja Dulce de la semana es para el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, por el éxito en la realización del Tianguis Turístico 2017 en el que se establecieron récords en número de empresas participantes: dos mil 500; en países, 85 y en citas de negocios: 44 mil.

Fue también un acierto la participación de Taleb Rifai, presidente de la Organización Mundial de Turismo, OMT quien nos dio la buena noticia de que México podría haber subido del 9º al 7º lugar en el ranking  mundial en número de turistas superando a Rusia y a Turquía; alabó la riqueza turística de México y dijo que estamos en el lado “correcto de la historia”.

PEMEX, COMO AVESTRUZ ANTE TEMPORADA ABIERTA

El Premio Limón Agrio de la semana es para José Antonio González Anaya, director general de Pemex, por su actitud de avestruz ante los problemas en la primera temporada abierta de Pemex. Tras reconocer el 16 de marzo fallas en la metodología, Pemex se había comprometido a que repondría el procedimiento antes de que concluyera marzo lo que evidentemente no ocurrió.

Ya estamos en abril y Pemex ni siquiera ha explicado ni cuáles fueron sus problemas en la metodología ni cuándo repondrá realmente la licitación que debió haber sido ejemplar. Ni siquiera ha iniciado la 2ª temporada abierta y supuestamente el fallo tendría que publicarse el próximo 1 de mayo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube