Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

3 Abr, 2017

Quintana Roo, cambios más lentos de lo esperado

Esta semana o a más tardar la que sigue, Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, enviará al Congreso de su estado una iniciativa para reformar varios fondos, entre ellos los que darán origen al Consejo de Promoción Turística de esta entidad (CPTMQR).

El mandatario reconoce que le gustaría avanzar más rápidamente en aspectos complejos como la inseguridad y considera que la razón principal que lo ha impedido ha sido la complejidad para  la integración de su nuevo equipo.

Su foco en este aspecto, dijo, es incidir en la profesionalización de la policía municipal, depurando los elementos, capacitándolos y dotándolos con más recursos.

En una plática con este espacio sostuvo que ahora busca contar con un grupo de colaboradores con un perfil mucho más técnico y que ello ha sido complejo dadas las características de ese estado.

A una pregunta sobre su compromiso de castigar a quienes incurrieron en problemas de corrupción y abusos en el sexenio pasado, Joaquín González dijo que siguen recopilando información para integrar casos sólidos a partir de los cuales puedan ejercer su autoridad.

Por lo pronto, sus márgenes de maniobra se están ampliando, pues cuando llegó sólo podía ejercer 26% del presupuesto y ahora ya lo está haciendo por arriba de la mitad de los recursos totales.

El turismo sigue en boga y si bien fue publicitado el hecho de que habían dejado de llegar cinco mil spring brakers por los problemas de inseguridad, sostiene que en ese mismo periodo aumentó en 30 mil el número de turistas en términos absolutos.

Además, informó, las reservaciones siguen a alza para la Semana Santa, que se espera que sea un periodo de elevadas ocupaciones en las principales plazas turísticas del estado.

Hasta ahora, sostiene, el factor Trump no ha derivado en una afectación real para los destinos de Quinta Roo.

Es cierto, refiere, que algunos empresarios, por ejemplo los de las navieras, han externado su preocupación porque algunos estadunidenses están temiendo represalias para ellos, debido a las posiciones antiextranjeras de Trump.

En realidad, dijo, los mexicanos han seguido recibiendo, como siempre, a los estadunidenses.

DIVISADERO

Viajeros de lujo. Virtuoso, el grupo de agencias de viaje de lujo que preside Matthew Upchurch, hizo una encuesta entre sus afiliados sobre las consecuencias que están teniendo en el mundo de los viajes las posiciones del presidente estadunidense, Donald Trump. Entre las respuestas, 10% de los clientes de sus afiliados están cambiando sus viajes debido al temor de que haya sentimientos antiestadunidenses.

Además, 40% de sus clientes están cambiando sus opciones de viajes hacia Oriente Medio, África y Europa debido al temor de actos terroristas, encabezando la lista de sus preocupaciones hacia Turquía y Egipto.

Los países que son considerados altamente seguros son Japón, Canadá y Nueva Zelanda.

También 42% de los afiliados a Virtuoso fuera de Estados Unidos dicen que algunos de sus clientes están evitando viajar a ese país debido a ciertos factores como la oposición a su política extranjera y a la preocupación por obtener una visa.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube