Meade estima inversiones de 4.5 billones de dólares para el sector energético

El secretario de Hacienda destacó qué México compensó los menores ingresos petroleros con mayores ingresos tributarios y con la capación de inversiones en diferentes sectores

Economía -
El secretario de Hacienda destacó qué México compensó los menores ingresos petroleros con mayores ingresos tributarios y con la capación de inversiones en diferentes sectores. Foto: Archivo Cuartoscuro
El secretario de Hacienda destacó qué México compensó los menores ingresos petroleros con mayores ingresos tributarios y con la capación de inversiones en diferentes sectores. Foto: Archivo Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, presidió la inauguración de Founding Tour, organizado por Latinamerican Oil & Gas Association, en donde estimó que podrían gestionarse inversiones por 4.5 billones de dólares para el sector energético mexicano.

A decir del responsable de las finanzas públicas, en el evento estuvieron presentes 50 fondos de inversión con potencial para fondear más de 6 mil millones de dólares.

Es un grupo muy importante de empresas asociadas las que están aquí", comentó el funcionario.

En un discurso pronunciado ante los participantes, el titular de la SHCP hizo una relatoría de las dificultades por las que ha atravesado la economía mexicana, entre las que destacó la caída de la plataforma de producción de petróleo y de los precios del crudo, lo que dio como resultado menores ingresos petroleros.

Sin embargo, también resaltó las fortalezas de la economía nacional, al señalar que gracias a las reformas estructurales, entre ellas la fiscal, el país compensó los menores ingresos petroleros con mayores ingresos tributarios y con la capación de inversiones en diferentes sectores.

Comentó que, pese al escenario de incertidumbre en la economía global, la economía mexicana ha resistido choques externos, y alcanzado tasas de crecimiento que si bien no son las deseables, son robustas, considerando el entorno y en comparación con las de otras naciones.

Recordó que en 2016 el Producto Interno Bruto (PIB) de México avanzó 2.3%, " un número lejano al que nos gustaría, lejano a nuestro potencial, lejano al que quisiéramos y, por lo tanto, un crecimiento bajo respecto de la expectativa, pero respecto del contexto es un crecimiento bastante robusto".

Esta dinámica de crecimiento se explica en buena medida porque las reformas estructurales hoy tenemos un mejor mercado interno, con más competidores y alternativas de inversión en los diversos sectores de la economía mexicana, entre los que destacó el de telecomunicaciones, el energético y el financiero.

Refrendó el compromiso del gobierno federal con la consolidación fiscal de las finanzas públicas, y aseguró que los Precriterios Generales de Política Económica que recién entregó la SHCP al Congreso de la Unión, sientan las bases para que así sea.

Nosotros seguimos pensando que sin remanente tendremos un superávit primario de aproximadamente 0.5, la primera vez que logramos un superávit primario desde el 2008; nuestros Requerimientos Financieros del Sector Público habrán de ubicarse en el 2.9, sin remanentes; y la deuda como porcentaje del PIB, sin remanentes, se ubicaría por abajo del 50%, lo que implica un primer dato de consolidación y un movimiento en la dirección correcta", explicó Meade.

" Si, además, sumamos el remanente que por ley tenemos que utilizar para mejorar nuestro balance, el entorno de finanzas públicas de 2017 se ve bastante robusto: el déficit habrá de ser menor, el superávit primario habrá de ser mayor y todo lo demás constante; la deuda como porcentaje del PIB habrá de disminuir, incluso, un poco más de lo que lo hubiese hecho en el escenario sin remanente" , concluyó el funcionario.

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR