Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

4 Abr, 2017

Gas LP. Beta a punto de ser explorada

Con una penetración cercana al 70% de los hogares en México, la industria del gas LP fue liberada sin que hasta ahora se hayan presentado disrupciones de abasto, aunque sí hay quejas permanentes por el precio, el cual se ha movido, como el resto de los combustibles, en un pequeño ciclo de alza a nivel internacional.

Por lo pronto, la cara de la industria cambiará, en breve, no porque ellos presenten una referencia aproximada de precios por litro o kilo del combustible en sus páginas de internet, sino porque la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que preside Guillermo García Alcocer, incorporará un micrositio en su página (ojalá no lo hagan bajo el formato de gob.mx porque seguro le será útil a quien lo hace, pero será nula información para quien lo consulte), dio a conocer las referencias de precios del gas LP, por entidad, plaza y empresa.

De esta forma, el consumidor de gas cuenta con una plataforma que le permitirá elegir entre todos los distribuidores, al que más le convenga en precio y calidad del servicio, y también tener a la mano toda la información de los proveedores autorizados, que suman mil 205 en la República.

En este proceso de liberación que comenzó en enero, al menos en marzo y concordante con la tendencia internacional de precios, bajaron los precios de venta de primera mano de Pemex (precios de mayoreo) en un 10%, precios que consideran el valor de venta del gas LP en el punto de referencia relevante para determinar el precio de cada centro procesador de Pemex y se considera el menor costo de transporte para el suministro de gas LP en cada punto de venta.

De hecho, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado (Amexgas), que preside Octavio Pérez Salazar, ha reconocido esa baja y ahora lo importante es asegurarse de que en el mercado no se considere margen para las empresas, sino reducción de precio al consumidor.

En promedio, a principio de marzo, el precio era de 8.90 el litro (gas estacionario) y 15.30 el kilogramo (cilindro), pero a principio de abril debe rondar los 7.30 el litro y 13.10 el kilogramo. El precio varía en función del Estado. La información que elaboró la CRE es más desagregada porque se encuentra por plaza, pero aún puede ser más sencilla en su lectura, sin embargo, la Amexgas la incorporó plenamente en la suya, de manera que es un indicativo de que le puede permitir al consumidor ver cuál es el precio promedio de la entidad en la que vive y a qué precio le está vendiendo su proveedor.

No ha sido fácil la tarea, pues en estos meses se ha logrado que Pemex, que dirige José Antonio González Anaya, haya revelado el costo logístico de sus operaciones y ahora está definiendo con la mayor exactitud posible dicho costo, considerando mercados regionales.

Ahora, esta ineficiencia logística y los costos de la misma (por ejemplo, en Baja California incrementa 40%) están siendo el mejor incentivo a la inversión privada, pues hay varios permisionarios que están solicitando autorización para importar el gas y transportarlo en tren, a fin de bajar la carga de logística en el precio de primera mano.

En total, se tiene inversión programada en desarrollo logístico para la industria del gas LP por 581.4 millones de pesos, que está distribuida en prácticamente todo el país, pues aprovechando que Pemex tiene una serie de objetivos logísticos que no tienen mucha lógica (llegan a trasladar el gas por el canal de Panamá para llevarlo de Minatitlán a Topolobampo con un costo muy elevado), y en lo que logra realinear sus prácticas, el mercado está encontrando las formas de hacerlo, algo que no era posible porque no se tendían referencias claras de costos del insumo y costos de logística. Tanto así que hay muy pocos ductos para traslado.

Esas inversiones están solicitadas para distribución, expendio y transporte, y se localizan en Nuevo León (sólo ahí se registran proyectos por 200 millones de pesos), Baja California Sur, Guanajuato, Sinaloa, Ciudad de México, Colima, Campeche, Morelos y Sonora.

Evidentemente, estas plataformas y referencias son disciplinadoras de mercado, pero la mejor de todas será cuando el consumidor esté consciente de su balance energético y, en esto último, mucho tiene qué hacer el mismo presidente Enrique Peña, porque creo que cuando él se dé cuenta del poder adquisitivo que devuelve al consumidor cuando éste toma el control de su canasta energética, lo que no implica comprar barato, sino consumir de forma eficiente, la misma publicidad relacionada con la Reforma Energética cobrará una nueva dimensión. De eso le platico mañana.

DE FONDOS A FONDO

#DemorasenAICM. La complicada situación que vive el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México la padecen diariamente miles de usuarios de servicios aéreos en vuelos nacionales e internacionales. Lo cierto es que, si bien aun se realizan operaciones de aerolíneas de carga e incluso de aviación oficial como vuelos presidenciales, sus horarios han venido mejorando en favor de la operación de las aerolíneas comerciales. De ahí que no se justifique que algunos pilotos mencionen esto como una causa de las demoras de los vuelos.

Por lo pronto, quienes ya tomaron nota de esto son los pilotos de Aeroméxico, que encabeza Mario González  Aguilera de Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, que estaban muy inquietos por el supuesto incremento de las operaciones oficiales en las últimas semanas.

Este asunto que fue aclarado por la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Un factor que también es muy relevante considerar y que afecta frecuentemente a las aerolíneas nacionales, Volaris, Interjet, VivaAerobus, Magnicharters y Aeromar, son las demoras por control de flujos que determina la torre de control a cargo del Seneam. Es decir, cuando un avión queda en espera en un aeropuerto cercano y se le da prioridad a un vuelo internacional que lleva más horas en vuelo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube