La razón por la que el gasolinazo y la inflación podrían causar una contracción en la economía

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) advirtió sobre una posible contracción de la economía mexicana en el primer trimestre del año, de 0.1 o 0.2 por ciento, como consecuencia de una previsible caída del consumo de los hogares y del rezago en la inversión.

Economía -
El consumo interno ha sido el principal motor de la economía. Foto: Archivo
El consumo interno ha sido el principal motor de la economía. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO. - El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) advirtió sobre una posible contracción de la economía mexicana en el primer trimestre del año, de 0.1 o 0.2 por ciento, como consecuencia de una previsible caída del consumo de los hogares y del rezago en la inversión.

Jonathan Heath, vicepresidente del Indicador IMEF, explicó que la probable caída del consumo de los hogares será propiciada por el gasolinazo y el repunte de la inflación, los cuales generaron un deterioro de la confianza de las familias sobre la situación presente y futura de la economía mexicana.

No obstante, aclaró que después de la posible contracción de la economía mexicana en el primer trimestre vendrá una etapa de mayor crecimiento, y confió en que el Producto Interno Bruto (PIB) alcanzará un crecimiento de 1.4 por ciento al cierre de 2017.

En conferencia de prensa, en la que dio a conocer resultados de los Indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero, reflejos cercanos del sector exportador y del mercado interno, comentó que al cierre del primer trimestre continuó el debilitamiento de la actividad económica que inició en la segunda mitad de 2016.

Sin embargo, aclaró que la desaceleración del sector no manufacturero se detuvo en marzo, gracias al desempeño de las empresas de menor tamaño, lo que hace suponer que la desaceleración para dicho sector podría ser menor de lo que se había anticipado.

Las lecturas de marzo del Indicador IMEF Manufacturero y No Manufacturero sugieren que al primer trimestre del año continuó el debilitamiento de la actividad económica iniciada en la segunda mitad de 2016, tanto en el sector manufacturero como no manufacturero. Sin embargo, la desaceleración en este último sector puede ser menos severa de lo que se había anticipado”, concluyó el organismo.

En marzo el Indicador IMEF Manufacturero bajó 0.4 puntos para ubicarse en 45.9 unidades y acumular cinco meses en zona de contracción. La tendencia ciclo de este indicador retrocedió 0.6 puntos para disminuir a 46.3 unidades, la más baja desde junio de 2009.

El resultado del Indicador IMEF Manufacturero de marzo parece confirmar un debilitamiento de la actividad en el sector manufacturero durante el primer trimestre del año”, advirtió el organismo.

En tanto, el Indicador IMEF No Manufacturero aumentó 1.2 puntos en marzo a 48.0 unidades y por sexto mes consecutivo se ubicó en zona de contracción. Así, la tendencia-ciclo disminuyó en 0.1 puntos a 47.4 unidades. Esta última cifra es la más baja desde junio de 2009.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR