Hacienda ve menos riesgos para la economía mexicana 

La subsecretaria de la SHCP, Vanessa Rubio, aseguró que se han disipado las preocupaciones de las agencias calificadoras de riesgo 

Economía -
La funcionaria aseguró que las autoridades hacendarias están cumpliendo con el compromiso de disminuir el déficit del balance de las finanzas públicas y con el saneamiento de las finanzas de Pemex, así como su plan de negocios. Foto: Archivo
La funcionaria aseguró que las autoridades hacendarias están cumpliendo con el compromiso de disminuir el déficit del balance de las finanzas públicas y con el saneamiento de las finanzas de Pemex, así como su plan de negocios. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Las principales preocupaciones de las agencias calificadoras de riesgo sobre la economía mexicana se disiparon, afirmó la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio Márquez.

Aseguró que así lo consideran y se lo han hecho saber las propias calificadoras a la Secretaría de Hacienda, pero evitó hacer pronósticos sobre en qué sentido revisarán la calificación de México.

Las 10 compañías que controlan todo lo que comes 

“Los riesgos de la economía mexicana han venido a la baja porque las dos preocupaciones que tenían las calificadoras están completamente disipadas y así nos lo han hecho saber”, detalló Rubio Márquez.

Imagen intermedia

Al respecto, explicó que las autoridades hacendarias están cumpliendo con el compromiso de disminuir el déficit del balance de las finanzas públicas y con el saneamiento de las finanzas de Pemex, así como su plan de negocios.

Hemos más que cumplido, el déficit fiscal que estaba planteado en 3.5, después en 3, mejoró incluso a 2.9, este año no sólo vamos a cumplir el déficit fiscal sin el remanente, pero con el remanente estaremos en una posición mejorar para poderlo cumplir, incluso mejorar”.

Entrevistada luego de participar en The Report Mexico 2017, organizado por Oxford Business Group, explicó que, además, en 2017 se recuperará por primera vez en ocho años el superávit primario, que se había planteado en 0.4% pero que tiene la posibilidad de mejorar con el remanente.

Y yo creo que el compromiso que hicimos, de responsabilidad en la utilización de este remanente tan significativo nos va a permitir mejorar nuestra posición de deuda, y por el otro lado capitalizar para tener un mejor soporte en el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios”.

Ante la previsión de quienes consideran que las calificadoras van a castigar la calificación soberana de México, la funcionaria reiteró que “lo que hemos visto en las últimas semanas, en términos de los analistas, es que han estado subiendo las expectativas de crecimiento en nuestro país". 

Nosotros en Pre Criterios quisimos ser conservadores y dejar el rango que habíamos manejado entre 1.3 y 2.3 por ciento este año, el año que entra entre 2 y 3 por ciento, pero, bueno, estamos en contacto con ellos y estaremos esperando lo que acaben de decidir, pero sin duda estos riesgos se han venido disipando”, aclaró Vanessa Rubio.

Sobre el segundo riesgo, que era el saneamiento de las finanzas de Pemex y la puesta en marcha de su plan de negocios, comentó que está ejecutándose de manera positiva.

Adicionalmente, dijo, el discurso de Donald Trump ha bajado de tono, se ha venido acotando y anclando, lo que ha dado como resultado un mejor diálogo entre México y Estados Unidos, a nivel secretarios de Estado.

Momentos antes, durante su participación en un panel, afirmó que México va mejor porque el gobierno de la República ha instrumentado políticas sanas, oportunas y responsables.

“Retos hay mucho, los continuaremos enfrentando, pero México ha logrado salir adelante y las perspectivas económicas pintan mejor ancladas y con menor grado de incertidumbre, lo cual es muy importante para las inversiones”, aseveró la funcionaria.

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR