José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

5 Abr, 2017

Senado y Excélsior

En el homenaje realizado por el Senado a Excélsior, en su Centenario, los senadores dejaron en claro un punto central: se debe proteger a los periodistas, ¿cómo?, con marcos jurídicos que castiguen a quienes atenten contra la libertad de expresión. Así lo expuso  Pablo Escudero, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta.

SENADORES, PROTEGER LABOR PERIODÍSTICA

La senadora perredista Dolores Padierna habló de cómo la Ciudad de México puede ser una ciudad santuario para el ejercicio periodístico y la réplica de la protección periodística a todo el país.

El periodismo no puede someterse ni al poder ni al dinero, nos recordó el senador de Morena, Manuel Bartlett.

Carlos Puente, senador verde, hizo un buen recuento de la historia que ha pasado por Excélsior, desde su rotativa hasta sus periodistas.

Fernando Herrera, senador panista, mencionó que una enseñanza del centenario de Excélsior es que las instituciones se consolidan cuando responden a las necesidades de la sociedad.

GAMBOA RECUERDA; VÁZQUEZ ALDIR

Fue el senador priista Emilio Gamboa quien, conociendo la historia de los empresarios Vázquez, hizo un recuento de la dedicación y trabajo de estos empresarios que tomaron Excélsior cuando estaba al borde de la quiebra, fueron Olegario Vázquez Raña y su hijo, Olegario Vázquez Aldir.

Y ahí fue cuando Vázquez Aldir agradeció el homenaje a los senadores, pero también puso sobre la mesa un tema toral: el papel del empresario en los medios.

“En estos tiempos en que la búsqueda de la verdad ha sido puesta a prueba, nuestra función como empresarios ha sido, es y seguirá siendo que Excélsior haga periodismo, sabedor que este oficio es fundamental para la salud de nuestra democracia”.

LOS EMPRESARIOS EN LOS MEDIOS

Los empresarios apuestan al periodismo buscando la generación de contenidos útiles y novedosos. Desde luego, los diarios son una empresa: Generan puestos de trabajo y deben lograr rentabilidad, pero su valor principal es dar a conocer, explicar lo que los lectores quieren saber y profundizar.

Son empresarios sui generis, cuyo producto final es el contenido, en este caso, la información y su profundización. El homenaje a Excélsior en el Senado sirvió para recordar, primero, que el Estado se fortalece con el periodismo, con las ideas, con la transparencia y, por lo tanto, el marco normativo debe fortalecerse para preservar la libertad de expresión y la seguridad de periodistas. Fue grato ver a los senadores tenerlo tan claro.

Y en segundo lugar, el homenaje a Excélsior en el Senado también recordó el desempeño de los empresarios que se animan a los medios, que hoy en día son modelos de negocio complejos y muy vivos que deben ir innovando día a día.

ACERCAMIENTO COMERCIAL CON EUROPA

Tras largos 16 años de un Tratado de Libre Comercio con Europa, se ha aprovechado muy poco.

Había que modernizarlo, nos dice Ildefonso Guajardo, el secretario de Economía. Y de hecho, en estos momentos, el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker, se encuentra en la tercera ronda de negociaciones con los europeos.

Se estima que para mayo venga una reunión ministerial en la que se avance en acuerdos concretos. México ya vio que no puede depender tanto de Estados Unidos, que si bien es el mercado más grande del mundo y es nuestro vecino, también hay riesgos como sucedió con la llegada de Donald Trump, que quiere renegociar el acuerdo comercial.

Y la Unión Europea también necesita otras relaciones, sobre todo cuando salió tan lastimada por el Brexit. Perder a Gran Bretaña, desde luego fue un perder-perder para ambos, Gran Bretaña y la Unión Europea.

Bajo el nuevo contexto, se espera un mejor acuerdo comercial entre México y la Unión Europea, que de verdad logre potencializar las exportaciones en ambos sentidos. Después de 16 años, ese acuerdo comercial ha arrojado pocos frutos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube