Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

5 Abr, 2017

Minería, el talón de Aquiles de la IED

En el reporte del Think Tank Canadiense Frase Institute 2016 que fue dado a conocer ayer, que evaluó a 104 jurisdicciones mineras del mundo, señala otra baja en la calificación de México pasando del lugar 37 al 50 en el índice de atracción de inversiones; y en la percepción política bajó del lugar 47 al 53. Esta última mide los efectos de la política gubernamental sobre actitudes hacia la inversión.

El Fraser Institute, que encabeza Fred McMahon, es una institución que mide el grado de libertad económica en el mundo y, realiza un reporte especial sobre la industria minera dado el grado de importancia que tiene en Canadá por lo que los inversionistas globales, lo toman como una referencia relevante para sus decisiones.

Le comenté que la industria minera canadiense con sede en México es la principal inversionista pues de 345 concesiones registradas en la Secretaría de Economía, que encabeza Ildefonso Guajardo, 215 son canadienses.

Aunque a nivel federal se ha buscado robustecer el marco institucional, como el que el sector minero pasara a tener una subsecretaría de Minería en Economía, a cargo de Mario Alfonso Cantú, pues se reconoce que la actividad es prioritaria para México porque encabezamos la lista de productores de los 10 principales metales a nivel global, con Plata, Zinc, Cobre y Oro, lo cierto es que hay focos de atención en rojo que pueden ser, tarde o temprano, una cuña en el zapato a la hora de negociar el Nafta Plus.

Los resultados del Fraser Institute sobre México sugieren un deterioro en las condiciones para la inversión minera. Si bien las consideraciones geológicas y económicas son factores importantes en la exploración de dicha industria, el clima político de una región también representa una parte importante para la atracción y confianza de inversionistas del sector.

El reporte de Frase Institute, muestra que en 2011, México registró su mejor posición con el lugar 11, bajando año con año hasta llegar al 50 en 2016.

Otro de los factores señalados por la Cámara Minera de México (Camimex), uno de los principales elementos disuasivos para invertir en el país, es la imposición de nuevos derechos y falta de certeza jurídica.

¿Qué harán las autoridades correspondientes en México para reforzar la inversión minera en nuestro país, teniendo en cuenta las próximas elecciones de 2018?

DE FONDOS A FONDO

#ActivanVivienda.. A partir de ayer entró en vigor el nuevo plan de crédito de Infonavit, que se sintetiza así: mayores montos de crédito para cada cajón salarial que va de 300 mil el más bajo a 1.6 millones de pesos el más alto. Lo interesante es que esa misma tasa, mismo plazo, más crédito, mayores opciones y, simulador de crédito para que —por fin— el derechohabiente pueda saber sin intermediarios, cuánto le presta el Instituto para comprar una vivienda.

El anuncio estaba programado para la primera semana de mayo, pero David Penchyna dio ayer la sorpresa, flanqueado por Gustavo Arballo, presidente de CMIC, y por Carlos Medina, presidente de Canadevi.

Y de plácemes todos. El anuncio es música para los oídos de la industria desarrolladores de vivienda y de la construcción , pues incentiva la demanda y de facto, pavimenta el regreso del Infonavit a las grandes concentraciones urbanas, entre ellas y en primerísimo lugar, la CDMX, donde el Infonavit había dejado paulatinamente de participar, por la limitante que implicaba el monto máximo de crédito de 926 mil pesos.

Hoy ya es posible que derechohabientes con la capacidad de pago suficiente, alcancen un nuevo monto máximo de crédito de 1 millón 603 mil pesos; en otras palabras, el Instituto no sólo podrá financiar 7 de cada 10 viviendas de interés social, sino que su monto máximo de crédito estará por arriba del costo promedio de la vivienda media. ¡Un cambio de paradigma!

Con ello, el presidente Peña Nieto apunta dos parte- aguas en materia de vivienda en cuatro años: la Política Nacional de Vivienda y, ahora , este Plan de Crédito Infonavit. La ecuación no es tan sencilla, pero sí interesante: al financiar más vivienda de interés medio, donde está la capacidad de pago el Infonavit podrá financiar mejor la vivienda de interés social, cuyos compradores reciben un “complemento de pago”, que es un subsidio cruzado a la tasa.

Con lo anunciado ayer, quienes ganen menos de 6.5 UMAs, o 14 mil pesos, tendrán acceso a este beneficio. Nueva página para el Infonavit, que ayer entregó el primer crédito de casi 1.5 millones en su historia. El Instituto tiene 21.3 millones de derechohabientes activo, 16 millones potenciales que pueden sacar su crédito.

#ZEE´S... Este miércoles, el jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, encabezará la segunda firma de convenios con Cámaras y Asociaciones del sector privado, para integrar la base de clústers de servicios (proveedores) para las 10 zonas firmadas: Lázaro Cárdenas, Puerto Chiapas, y Coatzacoalcos Veracruz, las 3 de 10 que están por salir.

Entre las que destacan, Canacar de Rogelio Montemayor, CMIC de Gustavo Arballo , Asociación Nacional de Abogados de Empresas (Anade), que preside Alfonso Guati, Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (ASOFOM) de Adolfo González Olhovich.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube