Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

5 Abr, 2017

Polonia y México, inspiración y encuentro

Un golpe en el estómago, así se siente Auschwitz, el campo de exterminio que instaló la  Alemania Nazi muy cerca de Cracovia en Polonia, un recuerdo muy tangible de lo que puede hacer la normalización del discurso de odio y la pasiva complicidad de los que se mantienen neutros frente al mal. El campo de exterminio es también una lección para no incurrir en el error fatal que cometieron muchos que no advertían en la xenofobia una amenaza directa a sus personas, víctimas que hasta el último momento creían que el apaciguamiento era la mejor estrategia, personas que en el cálculo racional no pudieron comprender las irracionalidad de un pueblo que se abocó al odio como proyecto de país.

Sin embargo, lo más importante de Auschwitz no está en detrás de sus alambradas, lo relevante es el pueblo que se ha sabido levantar una y otra vez de una historia terrible, ya que después de la devastación que dejó la Segunda Guerra Mundial vino el opresivo sistema socialista soviético con sus purgas y su planificación central. Por eso el ascenso de Polonia es un testimonio de la tenacidad de un pueblo que ha sabido detonar un crecimiento sostenido de cuatro por ciento en promedio desde que colapsó el campo socialista.

El progreso de Polonia no se explica únicamente por su pertenencia a la Unión Europea y los fondos de estabilización, se explica por la voluntad de avanzar en las reformas y por un fuerte énfasis en el Estado de derecho. Más allá del ingreso per cápita, para evaluar el avance de Polonia se puede tomar en cuenta la progresión en el Doing Business, clasificación que analiza la facilidad para hacer negocios.

En 2012 Polonia se ubicó en la posición 74 de dicho indicador que realiza el Banco Mundial mientras que México se encontraba en la posición 56, para 2017 Polonia ocupó el lugar 24 mientras que México se posicionó en el número 47. A diferencia de nuestro país Polonia ha tenido un proceso continúo de reformas, así como la construcción de un sistema de derecho, ahí la diferencia. 

De acuerdo con un documento del Banco Mundial titulado: Lecciones de Polonia, una transición inclusive y sostenible hacia un estatus de altos ingresos, el país centroeuropeo cumplió con un pentágono de condiciones que explican su extraordinario avance económico. El pentágono tiene en uno de sus lados la gobernanza que se refiere a lograr una arreglo institucional correcto junto con una reforma política y una visión compartida que permitió que más allá de los resultados en las urnas hubiera un avance en la economía de mercado.

El segundo lado se refiere a darle continuidad al sistema mediante la estabilidad macroeconómica y generar un sistema financiero robusto. El tercer lado del pentágono se refiere a conectar, recortando tarifas para que los precios respondan a la oferta y la demanda, así como generar cadenas de valor vinculándose a los mercados foráneos. El cuarto componente de la figura es crecer, lo que implica lograr la repartición eficiente de recursos a través del mercado lo que implica que a diferencia de otros países en la misma situación Polonia evitó el surgimiento de empresas monopólicas. Por último y no menos importante el quinto lado del pentágono se refiere a incluir la apertura de mercados y procurar que amplios sectores se beneficiaran de las nuevas oportunidades lo que generó nuevos puestos de trabajo gracias a una educación de calidad.

De esos cinco lados México cuenta con algunos, pero no tiene la construcción de un sólido Estado de derecho y eso genera una debilidad que atraviesa los aspectos económicos, sociales y políticos y se manifiesta en la economía informal, la inseguridad y la corrupción.

LAS COINCIDENCIAS

En las lecciones de avance económico, político y social de Polonia, México puede encontrar inspiración y en las coincidencias ambas naciones pueden encontrar oportunidades. Polonia ha vivido su historia entre grandes potencias geopolíticas y en la actual coyuntura ha definido como una de sus prioridades la necesidad de diversificarse más allá de la Unión Europea, México ha vivido su historia en relación con la mayor potencia del mundo, pero contenido en su gran territorio y numerosos recursos lo que a ratos le ha permitido despreocuparse del mundo y mirarse el ombligo.

Hoy la coyuntura impone la diversificación más allá de la Unión Americana y ahí puede darse un encuentro económico con Polonia. La nación Europea ve en México a uno de sus cinco mercados de gran potencial más allá de la UE, México debe salir al encuentro para fortalecer la relación económica.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube