Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

5 Abr, 2017

Turismo cultural, “mucho ruido y pocas nueces”

Hoy arranca en Toluca el Foro de Turismo Cultural, convocado por Fernando Martí, quien algo sabe ya sobre el ritmo lento al que avanza este segmento del que todos presumen, aunque como en la comedia de Shakespeare, hay “mucho ruido y pocas nueces”.

Bettyna Benítez, la secretaria de Turismo del Estado de México, decidió apoyar este espacio para darle cabida al primer evento turístico en el recientemente inaugurado Centro de Convenciones de Toluca.

Aunque su discurso estará enfocado a describir los atractivos del Estado de México, y no los logros del gobierno, pues ya inició la veda electoral y en el fiero ambiente de las campañas para elegir al gobernador que sucederá a Eruviel Ávila, todo lo que diga podría ser usado en su contra.

El hecho es que esta rama de los viajes está bastante rezagada, no obstante que algunos políticos se han llenado la boca con frases como aquella de Gloria Guevara, la titular de Sectur con Felipe Calderón, quien presumía que “México es una súper potencia de turismo cultural”.

¿En dónde están los problemas?

Primero en la falta de integración de producto, comenzando por el hecho de que las autoridades de la Secretaría de Cultura, del Instituto Nacional de Antropología e Historia y de la Sectur se hablan poco y no se hablan bien.

Benítez hizo un trabajo político de años para conciliar a todas las partes y concretar la experiencia nocturna en Teotihuacán.

Pero, de entrada, no debería haber problema en explotar turísticamente museos, sitios arqueológicos y atractivos culturales siempre y cuando se garantizara su preservación y se generaran ingresos razonables para los mismos.

El segundo es la falta de paquetes o rutas integradas, lo que vuelve complicado aprovechar eficientemente el tiempo para descubrir en unos días los principales atractivos de una zona del país.

El tercero son los rezagos en infraestructura y movilidad, lo que también genera dificultades en este terreno.

Como dice Martí, algunos de los grandes países turísticos del mundo como Francia, España o China, basan su crecimiento en su oferta de turismo cultural y una de las razones es que han sabido organizar su oferta.

Así es que todo esfuerzo que se haga para seguir avanzando en este terreno, será seguir “picando piedra”, pero con un propósito que vale la pena.

Para este foro, Martí se congratula de que ya logró convocar a diez secretarios estatales de turismo, aunque no estarán algunos de las entidades más representativas como Quintana Roo, Baja California Sur o la Ciudad de México.

Así es que todavía hay mucho camino por andar.

DIVISADERO

Gastronomía. Ayer inició un curso de tres días sobre gastronomía mexicana impartido por la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac, que dirige Francisco Madrid, a los estudiantes del Instituto Matías Romero de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Un buen esfuerzo conjunto para aportar muchos más elementos sobre este asunto insignia del país a los futuros diplomáticos, quienes frecuentemente se quedan “atrapados” en los panuchos, la cochinita pibil y el mole negro.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube