¿Por qué la economía mexicana está superando las previsiones de los expertos?

El indicador que mide el estado general de la economía sumó en enero nueve meses seguidos al alza

Economía -
Los especialistas creen que no se debe bajar la guardia. Foto: Archivo
Los especialistas creen que no se debe bajar la guardia. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- La economía mexicana inició 2017 en fase de expansión, de acuerdo con los indicadores cíclicos que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El indicador coincidente, que mide el estado general de la economía, sumó en enero nueve meses seguidos al alza y se ubicó en 100.14 puntos, por encima de la tendencia de crecimiento histórica, que es de 100 puntos. Este indicador acumula tres meses seguidos por encima del umbral mencionado.

Imagen intermedia

DATOS FAVORABLES

Analistas consultados coincidieron en que la actividad económica en el inicio de año ha mostrado resultados mejores a los esperados.

Para César Castro, consultor Máster de Grupo Darsi, el mayor empleo ha sido el amortiguador para superar la incertidumbre de los últimos meses por el ambiente externo.

La generación de empleo tanto formal como informal ha apoyado la economía interna, y lo vemos en la tasa de desocupación que es la más baja desde 2007”, explicó Castro.

El especialista precisó que el hecho de que el presidente de EU, Donald Trump, aún no haya materializado sus amenazas hacia México, han favorecido el ambiente económico.

Sin bien esta situación no ayuda a que la economía crezca más, al menos ha apoyado en superar la sobrerreacción negativa que tuvimos con el tipo de cambio y la confianza del consumidor”.

Eduardo González, coordinador de Estudios Económicos de Citibanamex, comentó que los resultados de los indicadores sugieren que el ciclo económico del país va mejorando.

Eso lo vimos en el resultado del Indicador Global de la Actividad Económica que vino mejor a lo esperado, y de otros componentes como los empleos en el IMSS, la reducción en la tasa de desocupación y el aumento en las importaciones, pese a la depreciación cambiaria que hemos tenido”, comentó González.

Explicó que otros indicadores como las exportaciones en los primeros meses del año también apoyan los resultados, “por lo que el crecimiento del país, por así decirlo, ha mantenido el ritmo inercial que venía registrando desde 2016”.

NO CANTAR VICTORIA

No obstante advirtieron que falta ver los resultados del resto del año. Muestra de ello es que el indicador adelantado (que anticipa la trayectoria del indicador coincidente) se ubicó en 99.04 puntos y sumó 29 meses seguidos de caídas.

César Castro, de Grupo Darsi, comentó que “tenemos hechos tangibles como tasas de interés e inflación más altas que afectarán el consumo y la inversión, y las remesas podrían caer más dado el miedo de las personas por las políticas migratorias en EU”.

Eduardo González, de Citibanamex, agregó que “la desaceleración la vemos por la tendencia en el empleo manufacturero que ha estado a la baja, y datos duros como las ventas minoristas que han venido reduciendo su ritmo de expansión”.

Imagen intermedia

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR