Banco de México renovará subasta

Será una subasta interactiva y múltiple, los nuevos contratos tendrán un vencimiento el 8 de mayo de 2017

Mercados -
Foto: Especial
Banco de México renovará subasta

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México anunció que llevará a cabo una subasta de coberturas cambiarias por 200 millones de dólares a 33 días, para renovar un forward que vence hoy, el cual fue colocado el 6 de marzo.

La primera cobertura que vence hoy es parte de un paquete en el cual Banxico colocó mil millones de dólares de forwards, con diferentes fechas de vencimiento, como parte de un programa en el cual subastaría hasta 20 mil millones de dólares de coberturas.

El instituto central precisó que la subasta de hoy arrancará a las 8:30 horas y que una vez que inicie, los postores tendrán una ventana de dos minutos para enviar sus posturas.

El Banco de México detalló que se trata de una subasta interactiva y múltiple. Los nuevos contratos de cobertura cambiaria tendrán una fecha de vencimiento el lunes 8 de mayo de 2017.

Es importante recordar que de la primer subasta del 6 de marzo por mil millones de dólares de coberturas cambiarias en forwards “no entregables” (NDFs), a diferentes plazos, 200 millones vencen hoy, fueron colocados a un tipo de cambio ponderado de 19.5793 pesos por dólar. En dicha ocasión 100 millones de dólares se subastaron al plazo más largo, con vencimiento al primero de marzo de 2018, a un tipo de cambio promedio ponderado de 20.49 pesos. El próximo vencimiento será el 5 de mayo por 200 millones.

Especialistas confían en que para la operación de hoy se registre una buena demanda por estos instrumentos, debido a que el monto total ofrecido es bajo; y el peso se ha apreciado casi cuatro por ciento desde la última subasta, otorgando la posibilidad de pactar una cobertura a un precio más atractivo.

“Como referencia, los forwards entregables con vencimiento al 5 de mayo cotizan a un tipo de cambio de 18.9809 pesos, tres por ciento debajo del tipo de cambio ponderado de los NDFs a treinta días en la subasta anterior”, precisaron.

RIESGOS

Los expertos advierten que algunos eventos de riesgo que enfrentarán estas coberturas cambiarias son: el Reporte de Políticas Cambiarias del Tesoro de EU de mediados de abril, la necesidad de un “continuing resolution” para evitar un congelamiento de operaciones del gobierno estadunidense del 28 de abril, la primera ronda de la elección presidencial en Francia del 23 de abril y la segunda del 7 de mayo, así como la decisión de la Fed, el 3 de mayo.

En la primera subasta de coberturas cambiarias de NDFs llevada a cabo el lunes 6 de marzo Banxico colocó mil millones de dólares programados, aunque se registró una demanda de poco más del doble, de 2.1 veces.

El éxito de la subasta reflejó cierta preocupación de los participantes en el mercado por cubrirse de la volatilidad del tipo de cambio.

Los niveles pactados mostraron optimismo, ya que las instituciones financieras esperan una depreciación ligeramente menor a la prevista.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR