Hacienda propone más recursos para 113 programas prioritarios, pese a recorte

Entre los programas más favorecidos destacan los relacionados con educación y salud 

Economía -
Entre los programas más favorecidos destacan los relacionados con educación y salud. Foto: Pixabay
Entre los programas más favorecidos destacan los relacionados con educación y salud. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese al recorte de 43 mil 800 millones de pesos al gasto de 2018, la Secretaría de Hacienda se propone mantener 113 programas prioritarios de 22 ramos administrativos del gobierno federal con un “deseable” incremento de 3% en sus respectivos presupuestos.

Entre los más favorecidos destaca, en el Ramo de Educación, el subsidio a los organismos descentralizados estatales, con 82 mil 229.8 millones de pesos; seguido del Seguro Popular, en el de Salud, con 70 mil 763.6 millones de pesos, según documentos de la dependencia.

El Infonavit da a conocer las nuevas reglas para que compres casa

Les siguen Servicios de Educación Superior y Posgrado, con 48 mil 317.5 millones de pesos; Prospera, en el ramo de Desarrollo Social, con 47 mil 569.9 millones de pesos; Servicios de Educación Media Superior, con 40 mil 906 millones de pesos; y la pensión para adultos mayores, con 40 mil 273.6 millones de pesos.

De acuerdo con información publicada por la SHCP en los Pre Criterios Generales de Política Económica 2017, en el que presenta estimaciones para el cierre de las finanzas públicas en este año y expectativas macroeconómicas para el próximo, el programa prioritario de la Defensa Nacional se ubica en séptimo lugar.

El presupuesto “deseable” para el programa prioritario definido como Defensa de la Integridad, la Independencia y la Soberanía Nacional, de la Sedena, en 2018, es de 37 mil 211.4 millones de pesos, monto mayor en 3 por ciento respecto al que se le destinó en 2017.

Los de menor presupuesto

Pese al incremento “deseable” de tres por ciento que se propone para los 113 programas prioritarios de los 22 ramos administrativos del gobierno federal, existen algunos cuyas partidas son sustancialmente menores, en comparación con los más favorecidos.

El programa prioritario con el menor presupuesto asignado en 2017 y 2018, pese al incremento de tres por ciento que podría recibir el próximo año, es de Seguro de vida para jefas de familia, al cual, en el mejor de los escenarios, se le podrían asignar 65.3 millones de pesos.

Dicho monto representaría un incremento de 1.9 millones de pesos, equivalentes a un crecimiento de tres por ciento anual, respecto al que se le asignó en 2017, que fue de 63.4 millones de pesos, de acuerdo con la información publicada por la SHCP.

Además destacan los casos de la Comisión Reguladora de Energía, cuyos programas de Regulación y permisos de electricidad, y de Regulación y Permisos de Hidrocarburos; sufrirán recortes de 17.6 por ciento en 2018 respecto a sus presupuestos de 2018.

El asignado a Regulación y permisos de electricidad en 2017 fue de 139.1 millones de pesos pero el “deseable” para 2018 es de 114.6 millones de pesos, mientras que el de Regulación y permisos de hidrocarburos podría disminuir a 138.5 millones de pesos desde 168.2 millones de pesos.

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR