Exitosa la subasta de Banxico; además generó "ganancia"

Para analistas, el mayor apetito de los inversionistas por coberturas es una señal de riesgo para el tipo de cambio

Mercados -
La institución dará a conocer los resultados en su informe semanal. Foto: Archivo
La institución dará a conocer los resultados en su informe semanal. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Economistas calificaron como “un éxito”, la segunda subasta del Banco de México, de coberturas cambiarias en forwards “no entregables” (NDFs), por un monto de 200 millones de dólares, debido a que la demanda sobrepasó en 6.66 veces la oferta.

Pero también el resultado de la primera subasta de coberturas cambiarias por 200 millones de dólares que venció ayer resultó favorable al Banxico, debido a que le reportó ganancias por 172 millones 17 mil pesos, según estimaciones de Excélsior.

El cálculo se hizo comparando el tipo de cambio FIX del miércoles, de 18.71 pesos, con el tipo de cambio (forward) de cada uno de los seis tipos de cambio a los que se vendieron las coberturas el mes pasado, los cuales promediaron 19.57 pesos.

Fuentes del Banxico confirmaron que “el saldo favorable o ganancia” arriba mencionado, se acerca mucho a sus estimaciones, pero que la cifra oficial y definitiva se dará a conocer el martes próximo cuando se publique el Estado de Cuenta semanal.

Imagen intermedia

James Salazar, economista senior de CI Banco, expresó que en este caso Banxico recibirá recursos debido a que no se materializó un escenario de mayor depreciación previsto hace un mes, sin embargo, las instituciones financieras que compraron las coberturas lograron cubrirse contra un riesgo mayor.

Esta primera ganancia de Banxico no significa que siempre la tendencia vaya a ser la misma, pues los riesgos en contra del peso persisten y prueba de ello es que las participantes en el mercado mostraron una demanda 6.6 veces mayor a las coberturas cambiarias ofrecidas por el instituto central. 

Cabe recordar que en la subasta previa, en la cual se ofrecieron 1,000 millones de dólares, la demanda fue de 2.1 veces la oferta.

Especialistas destacaron que el tipo de cambio neto al que se colocaron las nuevas coberturas ayer fue neutral, de 18.8566 promedio ponderado, prácticamente el mismo nivel en el que se encuentran los forward en el mercado de futuros.

James Salazar recalcó que si bien el tipo de cambio se ha fortalecido significativamente en el último mes, “hay riesgos todavía, aunque ahorita parece ser un mes tranquilo, en cualquier momento, lo hemos visto siempre, hay jornadas en las que se puede presionar y para evitar este tipo de riesgos es mejor cubrirse”.

EXPECTATIVA

La renovación de las coberturas pudieran repetirse en el próximo mes, cuando vence la colocada ayer, pero también la que se emitió el mes pasado a dos meses, entonces en el próximo mes se estarían subastando otros 400 millones.

Banxico anunció en marzo que podría subastar coberturas en dólares por hasta 20,000 millones de dólares.

Estimó que en caso de que el banco central observara problemas de liquidez o ataques especulativos en contra del peso podría intervenir aumentando el mondo de coberturas subastadas.

Y no lo necesita porque la verdad le está yendo bien el tipo de cambio, comparado con el escenario que se tenía previsto, está en niveles relativamente estables”, abundó James Salazar.

Imagen intermedia

Imagen intermedia

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR