Plusvalía de afores llega a 119.7 mil mdp

Los resultados obtenidos se dieron en un contexto de volatilidad y alza de la tasa de interés de referencia

Economía -
Foto: freepik
Plusvalía de afores llega a 119.7 mil mdp

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el primer trimestre de este año, los recursos administrados por las afore registraron un incremento de 119 mil 767 millones de pesos, que se traducen en ganancias para los 56 millones de trabajadores que tienen una cuenta de ahorro para el retiro.

En su última actualización, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), informó que hasta el cierre de marzo los recursos administrados por las afore, que son propiedad de los trabajadores, ascienden a dos billones 886 mil 533 millones de pesos.

Esta cifra ya descuenta los flujos de retiros efectuados durante el mes de marzo, por seis mil 877 millones de pesos.

POLÍTICA MONETARIA

Vale destacar que estos resultados se obtuvieron a pesar de los altos índices de volatilidad y los incrementos en la tasa de interés de referencia, por parte del Banco de México (Banxico), que afectan a poco más del 50 por ciento del portafolio de inversión.

Lo anterior debido a que un incremento en la tasa de interés tiene un impacto directo sobre la valuación de los instrumentos de renta fija de largo plazo, como la deuda gubernamental, donde las afores tienen invertido más de la mitad de los recursos que administran.

De tal forma, un aumento en la tasa de interés provoca una disminución en el valor de los instrumentos de renta fija, provocando minusvalías.

Aún con este escenario, las posibles pérdidas contables que pudieron registrarse por el alza de tasas fueron compensadas por los rendimientos generados en otro tipo de activos, como las inversiones en renta variable, en acciones de distintas empresas en la Bolsa Mexicana de Valores BMV), el financiamiento de proyectos productivos e inversiones en el extranjero.

De esta forma, la diversificación del portafolio ha permitido sortear los efectos del incremento en las tasas de interés y los altos índices de volatilidad, dando como resultado que en lo que va del año no se haya presentado ningún mes con minusvalías o pérdidas contables.

En este sentido, la Consar detalló que desde su creación en 1997 a la fecha el Sistema de Ahorro para el Retiro registra un rendimiento nominal anual de 11.57 por ciento, cifra que ya descontando los efectos inflacionarios se ubica en 5.56 por ciento.

Lo anterior, representa el rendimiento que cada año otorgan las afores a los trabajadores formales sobre el monto de su ahorro para el retiro.

No obstante, vale señalar que este rendimiento es diferenciado dependiendo de la edad del trabajador, pues entre más cerca está de la jubilación sus ahorros se invierten a menor riesgo y por tanto se generan menores rendimientos.

Así, mientras los trabajadores menores a 36 años de edad obtuvieron un rendimiento promedio de 7.69 por ciento en los últimos 84 meses; los ahorradores de 37 a 45 años de edad obtuvieron un rendimiento de 7.05 por ciento en el mismo periodo de tiempo.

En tanto, los trabajadores de 46 a 59 años de edad obtuvieron un rendimiento de
5.62 por ciento en los últimos 60 meses; y los de 60 años y mayores, de 3.97 por ciento en un periodo de 36 meses.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR