José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

6 Abr, 2017

Red Compartida… el financiamiento

La Red Compartida es un proyecto novedoso a escala mundial, que en medio de múltiples tropiezos, ha ido caminando. Y llegó el momento de financiar sus casi dos mil 300 millones de dólares para desplegar una red de telefonía e internet móvil que prestará servicios a las localidades más alejadas del país, y también a la población de menores ingresos. Se trata de crear una red que venda sus servicios a otras empresas, y éstas terminen vendiendo la telefonía e internet a la población de menores ingresos. Es un proyecto propio del gobierno mexicano para abaratar el internet y la telefonía. El problema, ¿cómo financiarlo?

NAFIN, BANOBRAS Y BANCOMEXT: 690 MDD

Después de la licitación de las frecuencias de 700 MHz, donde Altán Redes ganó el concurso a Rivada (que terminó haciendo un berrinche marca diablo) para desplegar la red, la controversia se dio porque la banca de desarrollo del gobierno mexicano terminó apuntalando el proyecto. El proyecto es una Asociación Público Privada, una APP, donde supuestamente el gobierno mexicano ponía las frecuencias de la red, y el privado (el consorcio Altán) ponía el dinero y la experiencia.

Sin embargo, vimos un apuntalamiento por parte de la banca de desarrollo encabezada por Hacienda. Banobras, Nafin y Bancomext terminaron otorgando 13 mil millones de pesos a 14 años, esto es alrededor a 690 millones de dólares. Es decir, cerca de una tercera parte del proyecto lo financiará la banca de desarrollo.

Es cierto que en México no tenemos una suerte de Eximbank que logre financiar estos desarrollos, pero también es cierto que nos quedamos con la idea que todos los recursos iban a ser privados.

INVERSIÓN PRIVADA, 765 MDD

Ahora, Altán Redes da a conocer que otros 765 millones de dólares eran aportados por capital garantizado por inversionistas privados, instituciones multilaterales y hasta inversionistas institucionales. Así lo dio a conocer el consorcio liderado por Eugenio Galdón. Esta sería alrededor de la otra tercera parte.

Huawei y Nokia, 850 mdd

Y serán los socios tecnológicos, que desplegarán la red, como son Huawei y Nokia, los que terminen poniendo otros 850 millones de dólares, a diez años, con base en la madurez del proyecto. Esto sería el 37% del financiamiento total del proyecto.

LO ESPERADO, QUE LA APP FUNCIONE BIEN

La Red Compartida es un proyecto único. La subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Mónica Aspe, ha podido llevar el proyecto hasta esta etapa. Ahí habrá funcionarios que velarán su operación, como Fernando Borjón.

Y como modelo único, que no hay comparativo en el mundo, tampoco tenía muy claro su financiamiento. Ahora sabremos que los inversionistas buscarán alrededor de la tercera parte entre ellos mismos y sus préstamos. Otra tercera parte la pondrán los socios tecnológicos, Huawei y Nokia.

Y otra… la banca de desarrollo, donde desde luego va dinero público. Repetimos: es cierto que en otros países los Eximbank de los gobiernos logran financiar este tipo de proyectos, pero lo único que esperemos ver es la viabilidad del internet y telefonía a la población más alejada del país y con escasos ingresos. Una cuestión es querer apoyar el proyecto, que creo vale mucho la pena,  y otra que se pierda dinero público.

TELMEX-DISH, LA NUEVA MULTA

Telmex es multado por dos procesos que tienen que ver con lo mismo, su relación con Dish.

Ayer el Instituto Federal de Telecomunicaciones, IFT, multó a Telmex con cinco millones 383 mil pesos por incumplir su título de concesión, por dar servicios de televisión, directa o indirectamente, a través de Dish.

Aquí hay una gran batalla: Telmex provee servicios por internet y, por lo tanto, de video. Pero el internet ni aquí ni en ninguna parte del mundo, tiene una regulación que lo restrinja.

Sin embargo, el que tuviera una relación con Dish, sí lo hacía partícipe de ofrecer servicios de televisión o video. Incluso, el otro proceso de Telmex con Dish fue porque sí tenían una concentración, es decir Telmex sí influía en la operación de Dish, según se vio en varios contratos. Incluso, la compañía telefónica sí tenía poder de decisión en aspectos cruciales del rumbo de Dish.

Esa concentración no fue considerada anticompetitiva, pero sí debió notificarse. Esto originó multas de 43 millones de pesos para Telmex y de 14.4 millones de pesos para Dish.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube