Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

6 Abr, 2017

Canaero, reunión con diputados

Las líneas aéreas en verdad están preocupadas por la iniciativa de reforma a la Ley de Aviación Civil que se aprobó ya en Comisiones en la Cámara de Diputados y que, una vez aprobada, pasaría al Pleno y, de ahí, al Senado, para que se vote antes de que termine el actual periodo ordinario de sesiones. Esta iniciativa es adicional a la que presentó el senador Luis Armando Melgar para obligar a las aerolíneas a que paguen una mayor compensación a los pasajeros en retrasos de vuelos de más de 30 minutos que sean atribuibles a las líneas áreas, y no a problemas de operación de los aeropuertos, servicios aéreos o condiciones climatológicas.

No extraña, por lo tanto, que Sergio Allard, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), se haya reunido ayer con diputados que integran las comisiones de Transporte y Economía. Allard, en nombre de la Canaero, que representa a todas las líneas aéreas con la notoria excepción de Interjet, firmó un acuerdo en el que se compromete a realizar una campaña a nivel nacional para difundir ampliamente los derechos que hoy tenemos los pasajeros, en una forma más eficiente y transparente porque, en efecto, la mayoría no conocemos y, por lo tanto, no los ejercemos cuando se presentan cancelaciones o demoras excesivas de vuelos o pérdidas de equipaje.

La Canaero reconoce que se debe actualizar el marco normativo de la aviación para adoptar las mejores prácticas internacionales y entre los compromisos que asumió Allard ante diputados está que que las líneas áreas eliminarán los cargos adicionales a la tarifa que están predeterminados en los sistemas de reservación en línea y a reforzar la atención a clientes en los mostradores y centros de atención telefónica.

Es de esperar que Interjet, que preside Miguel Alemán, participe en estos acuerdos y en la campaña nacional, aunque no forme parte de la Canaero. ¿O no?

CUATRO HORAS DE RETRASO, IGUAL A CANCELADO

La iniciativa que está a punto de aprobarse en la Cámara de Diputados y con la cual está de acuerdo la Canaero es más light que la propuesta del senador Melgar, pero sí endurece las sanciones a las líneas áreas en beneficio de los pasajeros.

A partir de que la reforma entre en vigor, una demora de cuatro horas o más será considerada como vuelo cancelado y se compensará a los pasajeros con un reembolso de 25% del boleto, siempre y cuando sea un retraso atribuible a la línea área, y persisten las compensaciones que hoy están vigentes para cancelación de vuelos, como puede ser pago de hospedaje y comidas si no hay vuelos al destino en un horario posterior.

En cuanto a los retrasos de hasta cuatro horas, las aerolíneas estarán ahora obligadas a compensar a los pasajeros, pero ya no con un reembolso de 25% sino en la forma que cada línea área determine y que tendrán que anunciar claramente a sus pasajeros.

CONFIRMA PEMEX REQUERIMIENTO DE PGR

Pemex, que dirige José Antonio González Anaya, confirmó, como le adelantamos en esta columna, que recibió un requerimiento para que funcionarios y exfuncionarios de Pemex comparezcan para dar más detalles de los contratos firmados con Odebrecht.

No se relevan los nombres de los involucrados, pero se da por hecho que entre los exfuncionarios está el exdirector general de Pemex Emilio Lozoya.

La empresa informó también que hay cuatro contratos con Odebrecht y sus subsidiarias entre 2010 y 2015, es decir, antes de que llegara González Anaya a poner orden en Pemex.

ENCUESTA BANAMEX: PRONOSTICAN MAYOR INFLACIÓN

La encuesta mensual de analistas del sector privado no cree, como afirma el gobernador del Banxico, Agustín Carstens, que la inflación comenzará a bajar para regresar al rango de 3% a 4% a fines de 2018.

Los encuestados suben su expectativa de inflación a 5.58% al cierre de 2018 y a 4.64% en 2018. Tampoco son muy optimistas en materia de crecimiento económico, porque mantienen la meta del PIB en 1.5% este año y 2.2% para el próximo.

En cuanto al mercado cambiario sí mejoran sus expectativas, al pronosticar que el dólar cerrará en 20.60 pesos este año y en 20.30 pesos en 2018. Y esperan que el Banxico vuelva a subir otros 25 puntos base las tasas de interés en junio próximo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube