Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

7 Abr, 2017

Desastre en el Inadem

La Auditoría Superior de la Federación, de Juan Manuel Portal, tiene un expediente en el que se demuestran falta de transparencia, análisis y revisión en más de 12 mil millones de pesos asignados en proyectos aprobados por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

Resulta que la Coordinación General de Planeación Estratégica, Evaluación y Seguimiento, de Alejandro González, no ha verificado la comprobación de los recursos y los resultados obtenidos en más de 40 mil proyectos de los años 2013 a 2016 por parte de la dependencia.

De acuerdo a las Reglas de Operación del Fondo Nacional del Emprendedor, la responsabilidad de esta tarea la debería asumir el equipo de González Hernández, pero hasta el momento se desconoce si existen sanciones internas ante el desastre operativo que tiene el área que dirige.

Los pupilos de Portal habían alertado de estas inconsistencias en los Informes de la Cuenta Pública 2014 y 2015, pero nunca se imaginaron lo que encontrarían, por lo que es casi seguro que el caso sea turnado a la Secretaría de Economía, de Ildefonso Guajardo, de la que depende el Inadem.

Lo que trascendió es que, para resolver las inconsistencias, se tuvo que recurrir a despachos externos, mismos que ayudarían a analizar y verificar la aplicación y ejercicio de los recursos, así como los indicadores de cumplimiento, medición de los objetivos y metas establecidas en cada uno de los proyectos.

Cabe destacar que el reglamento interno del Inadem lo permite para “apoyar” la supervisión y revisión de los proyectos aprobados, pero como no existió planeación por parte de González, se tendrá que destinar una mayor cantidad de recursos para revisar y resolver todo el rezago que se tiene.

Se sabe que se pedirá cuentas a Jorge Mario Soto, titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Economía, quien tendrá que explicar por qué no se ha llegado al fondo en los rezagos del área de Alejandro González Hernández.

CRUZ AZUL ALISTA

Resulta que ayer fue detenido el presidente del Consejo de Vigilancia de la Cooperativa Cruz Azul, José Antonio Marín. Se informó que fue como resultado de un fraude al interior de la empresa, lo cual es falso.

El ejecutivo fue aprehendido por un tema personal que no involucra a la organización que encabeza Billy Álvarez. Nada que ver con un mal manejo en la cooperativa, como dolosamente se dio a conocer. Ángel Arturo Farías Zavala inició un proceso contra Marín por presunción de fraude que consta en expediente CPQUE/2017 radicado en la ciudad de Veracruz. Un grupo disidente de la cooperativa y que libra de tiempo atrás una batalla legal ha querido aprovechar esta situación para desinformar a los socios y crear incertidumbre en el marco de la Asamblea que se llevará a cabo precisamente mañana sábado 8 de abril. Marín tendrá que enfrentar en lo individual la querella, como informó Miguel Borrell, director Jurídico Cruz Azul. Este asunto no atañe a ningún directivo ni se relaciona con el proceso que los disidentes iniciaron en contra del mismo Marín por la supuesta venta de los derechos de la marca Cruz Azul, aspecto que es imposible realizarse por los estatutos de la propia cooperativa.

FUNDACIÓN EDUCA

Este día, la Fundación Educa México, que fundó Íñigo Orvañanos y que dirige Miguel Ángel Pichardo, firmará la “Alianza Red Educa por la Calidad” —que comprometerá a 54 instituciones educativas miembros de la red creada por emprendedores sociales a trabajar en conjunto— para lograr tres metas: fortalecimiento institucional para garantizar la permanencia; facilitación de servicios educativos de calidad a través de la construcción de comunidades de aprendizaje y generación de una calidad de vida sostenible.

Este compromiso se llevará a cabo en el marco de la Segunda Jornada de Fortalecimiento Institucional, con la finalidad de impulsar el cumplimiento de la Visión 2020, a través de la capacitación de los Órganos de Gobierno de la Red Educa. A través de este convenio se impulsará el modelo de la Tercera Vía Educativa, que propone que la experiencia en las aulas y en las comunidades educativas de los niños, jóvenes, maestros, padres de familia, financiadores y órganos de gobierno, sea la de trabajar en comunidad para que en el presente y en el futuro se logre igualar oportunidades de vida a partir de la educación.

CASINEROS VIAJAN

Ayer en Cartagena de Indias, Colombia, arrancó la IV Cumbre Americana del Juego, bajo el lema “Hacia la consolidación del juego legal y responsable en Iberoamérica”.

Autoridades reguladoras de países como Brasil, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Bolivia y Colombia analizarán temas como la regulación, modelos fiscales e innovaciones en el sector. Por parte de México asisten los presidentes de la APJSAC, Alfonso Pérez Lizaur, y de la AIEJA, Miguel Ángel Ochoa.

Este último moderará un panel para abordar el tema de la Promoción del Juego Responsable, rubro en el que los más de 200 asistentes entre empresarios, fabricantes y proveedores, apuestan en innovar vía programas sociales y combate a la ludopatía. Vaya que en nuestro país esta industria tiene peso, basta recordar que operan alrededor de 320 casinos y se emplea a más de 140 mil personas.

                Tiempo de negocios tomará un receso, se volverá a publicar el 18 de abril.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube