Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

7 Abr, 2017

¡Si no suman… no estorben!

La realización del World Economic Forum Latam del 5 al 7 de abril en Buenos Aires atrae a una gran cantidad de inversionistas y empresarios a este país del sur del continente que se encuentra en pleno proceso de transformación.

Le comento un logro alcanzado por la exitosa campaña de promoción especializada que se ha desarrollado en Argentina: este mercado fue el quinto más importante de turistas para México en 2016, pese a la transición política y la paulatina recuperación económica que se está logrando bajo la administración Macri.

Aprovechando la reunión empresarial, justo se encuentran de gira en ese país el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, y la directora del CPTM, Lourdes Berho, que se han sumado a una interesante comitiva que integra al secretario de Economía (el chaparrito de oro), Ildefonso Guajardo; Paulo Carreño, director general de ProMéxico, y Arely Gómez, de la Función Pública.

De la Madrid y Berho reconocieron que después de Colombia (primer mercado de México hacia el sur) los visitantes están viajando con mayor frecuencia hacia y desde México y Buenos Aires. Hoy cumple Aeroméxico, de Andrés Conesa, 10 años en Argentina, 20 en Sudamérica.

La conectividad aérea ha detectado ese aumento en demanda. De ahí que Aeroméxico haya aumentado de frecuencias diarias a doble diario seis días a la semana para la temporada alta. Por lo pronto es la única línea aérea que tiene vuelos directos y atienda más de 60 por ciento de los 300 mil pasajeros que vuelan anualmente entre ambos destinos.

México es hoy más competitivo en materia turística y eso se confirma con las 22 posiciones que de 2013 a 2017 ha escalado en el “Índice de Reporte de Competitividad Viaje y Turismo” que emite el Foro Económico Mundial (como se dio a conocer ayer), al pasar de la posición 44 a la 22, lo cual es reflejo también del buen momento y los resultados positivos que está dando la actividad turística en nuestro país.

Por eso resulta extraño que se comente que Gastón Azcárraga del  CNET, al participar en el pasado tianguis, hubiese cuestionado la inversión que se ha realizado en la Fórmula Uno o la NBA (por cierto, al menos en la F1 ha sido el primero en solicitar boletos de Padock), argumentando que esos recursos le han minado capacidad de promoción de otros destinos distintos a Cancún, Ciudad de México, Vayarta-Nayarit y Cabos.

En un principio, esos fueron los destinos promovidos por la exitosa campaña de Visit México, pero hoy, hay 320 campañas con destinos y productos turísticos sobre una veintena de estados; a diferencia del trabajo de promoción conjunta que se realiza con las líneas aéreas (por eso se han incrementado en más de 1.6 millones los asientos internacionales para México), la diversificación de destinos no solamente es hacia afuera como es el caso de Argentina con un incremento de 33% de turistas para México, sino hacia adentro, donde hasta La Peña de Bernal hoy tiene más de 30 hoteles de tres que tenía.

Y en ese avance, incluso se menciona que México ha sido capaz de recibir a la F1, la NBA, el PGA de Golf, a pesar de que aún tiene que avanzar en materia de seguridad, eventos que aumentan la visibilidad turística de México y permiten que el visitante nacional o extranjero.

DE FONDOS A FONDO

#PasoFirme es el que trae Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores. La conclusión de su gira de trabajo por Estados Unidos y Argentina, logró lo que muchos pensaban imposible: reducir de forma significativa la tensión que se había alcanzado en las relaciones entre México y Estados Unidos, a partir de la llegada del presidente Donald Trump a la Casa Blanca.

Alguna vez le comenté y fui duramente criticada que había algunas personas en el gabinete del presidente Peña que tenían una visión de Estado, no una meta electoral para 2018, y justo eso explica la respuesta que dio ayer ante la pregunta de si se lanzaría de candidato para la Presidencia de la República.  Sabe la respuesta… ¡No rotundo!

Por eso tiene en la mira ir eliminando fricciones. De las conversaciones con Tillerson y John Kelly, los secretarios de Estado y de Seguridad, respectivamente, consiguió bajar el “precioso y gran muro” de los viejos tuits de Trump, al nivel de una reja que se instalará en donde sea posible y necesario. ¿O acaso dudan de lo que reconoció Kelly?

Por lo pronto, el logro más importante es reencausar la relación en materia de seguridad y política migratoria con respeto a los derechos de las familias de migrantes, pues se ha rectificado la decisión de separar a esas familias como medida para desincentivar los cruces de forma ilegal. En lugar de cartas y pancartas, poner foco, disciplina, calendario y negociación, avanza para redefinir una nueva relación entre México, Estados Unidos y Canadá, pero también con el sur como le muestro arriba. México tiene la obligación de ver hacia el siglo XXI, sin demagogia y sin cálculos electorales. Alguien lo tiene que hacer ¿no?

#QueBuenaOnda… Hice mi declaración y finiquito de impuestos anuales en menos de 10 minutos. El jefe del SAT,
Osvaldo Santín, no dejó de cumplir el compromiso que había iniciado su antecesor y lo afinó a tal grado que se han presentado un millón 120 mil declaraciones de personas físicas (bueno somos 55 millones de contribuyentes, aunque una buena parte no está activo o son RIF.

De las declaraciones presentadas hasta ayer, 9 de cada 10 son de asalariados que sin estar obligados declaran por solicitar devolución de impuestos. El SAT ha recaudado dos mil 775 millones de pesos, una devolución promedio de siete mil 300 pesos. Increíble ¿no?

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube