Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

7 Abr, 2017

¿Afectará salida de Aspe a Red Compartida?

Sorprendió en verdad la propuesta del presidente Peña Nieto, de nombrar a la subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Mónica Aspe, como nueva embajadora ante la OCDE, en sustitución de Dionisio Pérez Jácome, extitular de la SCT, quien fue propuesto como nuevo embajador ante Canadá.

El problema con el nombramiento de Aspe —que seguramente será aprobado por el Senado— es que deja pendiente su proyecto estelar que es la red compartida. Cierto que el logro de Mónica Aspe es que sí terminó con el complicado proceso de licitación que ganó el grupo Altan y que ha sido impugnado hasta ahora infructuosamente por el Consorcio Rivada, que fue descalificado porque no pagó la garantía de seriedad de mil millones de pesos.

No se ha informado aún quién será el sucesor o sucesora de Aspe Bernal, quien tendrá la responsabilidad de supervisar el despliegue de la red 4G LTE, el más importante proyecto de comunicaciones del sexenio. La empresa Altan, que ha recibido un jugoso crédito de 17 mil 500 millones de pesos de Nafin, Banobras y Bancomext, se ha comprometido a que en marzo del año próximo habrá cumplido con la primera fase de la Red compartida para lograr una cobertura mínima de 30% de la población.

Dado el elevado monto de recursos públicos involucrados y el poco tiempo que falta para el despliegue de esa red de telecomunicaciones, sí sorprendió el nombramiento de Aspe Bernal.

TELMEX, IMPLICACIONES DE SANCIÓN POR DISH

Aunque a simple vista la sanción que impuso el IFT a Telmex por su relación con Dish resultó muy baja, de sólo 5.8 millones de pesos, hay que recordar que se consideró que es una práctica que inició antes de la entrada en vigor de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones, por lo que el monto de la multa es más bajo.

El problema para Telmex —y seguramente es la razón por la cual anunció que impugnará la sanción por vías legales— es que tendrá que seguir esperando para que pueda modificarse su título de concesión para ofrecer directamente servicios de televisión porque con la Reforma de Telecomunicaciones se estableció que para modificar su título de concesión tendrían que transcurrir 18 meses de cumplimiento de sus responsabilidades como agente económico preponderante.

CRÉDITO A PYMES, SÓLO 12.90% DEL TOTAL

El Banco de México publicó su primer reporte sobre indicadores básicos de créditos a las pymes. A pesar de todos los recursos públicos a través de la banca de desarrollo que se destinan al apoyo de las pequeñas y medianas empresas, de acuerdo con el reporte de Banxico, la cartera de crédito a este sector económico representó, al cierre de 2016, sólo 12.9% del total de financiamiento al sector privado no financiero y 23.7% del crédito a empresas. El crédito al consumo representó 25.8%, o sea, más del doble de las pymes, 29.6% a vivienda y el resto lo asumieron las grandes empresas.

La buena noticia es que tomando como base el año 2010, los créditos a pymes y a consumo son los que más han crecido y el índice de morosidad IMOR en las pymes es de 3.9% menor a 4.2% en la cartera al consumo.

El potencial de crecimiento en los créditos a las pymes es muy grande, porque en septiembre de 2016 la cartera al sector con un saldo de 448 mil 600 millones de pesos se otorgó a sólo 372 mil empresas.

Lo malo es el diferencial de tasas. La tasa promedio ponderada para las grandes empresas al cierre de septiembre de 2016 fue de 6%, frente a 8.3% en las medianas; 10.5% en las pequeñas y 12.2% en las micro.

APRUEBAN NOMBRAMIENTO DE MERODIO

Finalmente el Senado aprobó el nombramiento de Paloma Merodio como vicepresidenta del Inegi, en medio de una fuerte polémica porque se cuestionó su débil currículum, porque no tiene cinco años de experiencia en un puesto de nivel, ni suficiente experiencia como investigadora.

El nombramiento de Merodio en el Senado se registró con 64 votos en favor y 26 en contra y, a pesar de la fuerte polémica, sólo votaron 91 del total de 128 senadores, lo que facilitó su nombramiento.

La duda es si el Inegi, que tiene un gran prestigio a nivel internacional y que, entre otras muy importantes funciones, es el organismo encargado de medir la inflación, perderá su autonomía frente al Ejecutivo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube