Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

7 Abr, 2017

Un concurso a favor del turismo sustentable

El Día Mundial del Turismo, en septiembre de este año, tendrá como tema la sustentabilidad, un asunto de la mayor importancia sin el cual no sólo no hay futuro para este sector, sino para el planeta.

Tere Solís, subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Turismo, tiene este asunto bajo su responsabilidad y una de las maneras de ponerlo de relieve fue lanzando un concurso sobre turismo y diseño sustentable.

Un tema sobre el que existe un largo camino por andar en México y que además se puede convertir no sólo en una oportunidad de negocio, sino en una opción para el desarrollo de la creatividad de los diseñadores.

Ella refiere, por ejemplo, que en Alemania hay una empresa que ha llamado la atención por su capacidad de producir platos con desechos provenientes del plátano.

Para ello esta firma importa la materia prima, cuando nuestro país es un productor de esa fruta que no es aprovechada para generar productos secundarios.

Así es que su propuesta es impulsar una competencia para generar “amenidades” para los hoteles, como se les conoce a los accesorios que son puestos en los cuartos para disfrute de los huéspedes.

También para desarrollar el mobiliario, transporte y para la generación de energía; es cierto que los premios no serán muy jugosos, pero sobre-existe el compromiso de la dependencia para acompañar a los diseñadores para que, con apoyo del gobierno, puedan producirlos y venderlos en el mercado.

Además, y, dentro de todos los acuerdos que se firmaron en el Tianguis México, la Sectur impulsó la firma del Compromiso para un Turismo Sustentable para el Desarrollo.

En él participaron autoridades de los tres niveles de gobierno, para comprometerse a impulsar mejores prácticas para el desarrollo del turismo sin olvidar el cuidado del medio ambiente.

Como dice Solís, los seres humanos siempre tendrán la tentación de incurrir en prácticas equivocadas, pero aquí hay un compromiso explícito para no seguirlo haciendo.

A nadie se le pueden olvidar historias como las de presidentes municipales que han liberado permisos que han terminado afectando a los destinos o de cadenas hoteleras que con dinero les han dado la vuelta a las reglas de construcción.

Pero, sin duda, este año del turismo sustentable es una buena oportunidad para reflexionar y seguir acotando esas prácticas nocivas.

DIVISADERO

Industria de reuniones. Por cierto que ayer fue el Día Global de la Industria de Reuniones y los profesionales de este sector se reunieron para analizar algunos temas clave para esta actividad.

Roberto Ibarra, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones, ha impulsado algunos temas que son clave para el futuro inmediato.

Entre ellos, la conformación del Comité de Postulaciones que, con el apoyo del Consejo de Promoción Turística de México que dirige Lourdes Berho, ya está saliendo a atraer más congresos en los mercados internacionales.

Mientras que Eduardo Chaíllo, el especialista más reconocido en este tema, está impulsando un programa de “embajadores” dentro de sectores clave, altamente rentables.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube