El Banco de México podría dejar de "seguir" a la Fed, pero se necesita esto

Según la institución financiera, Banxico se desvincularía de la Reserva Federal en el segundo semestre de 2018

Mercados -
Según analistas, en 2018 el banco central de México lograría desligarse de la Fed. Foto: Archivo
Según analistas, en 2018 el banco central de México lograría desligarse de la Fed. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México estaría en condiciones de separarse de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en el segundo semestre 2018 con una baja de un cuarto de punto en su tasa de interés, siempre y cuando el resultado de la elección presidencial en el país de julio del próximo año se logre sin sobresaltos, estima Guillermo Aboumrad.

El director de Estrategias de Mercado de Finamex, Casa de Bolsa, agregó que prevé, —en línea con las expectativas del consenso de analistas—, que Banxico subiría dos veces más su tasa en 0.25 puntos porcentuales, cada alza en lo que resta de 2017, en sus decisiones de junio y septiembre, para llegar a 7.0 por ciento a fin de año.

La inflación anual, que terminaría 2017 en 5.6% observaría una baja importante en enero de 2018, lo que permitirá a Banxico separase de la Fed, calcula.

EXPECTATIVA

Consideramos, que dado el proceso electoral que culmina con las elecciones presidenciales en julio de 2018, sería prudente mantener el nivel de 7.0 por ciento sin cambio en el primer semestre y, en caso de un proceso sin sobresaltos, se abrirían las puertas a una baja en la tasa a 6.75 por ciento en el segundo semestre de 2018”, enfatiza en un análisis.

Guillermo Aboumrad estima que en el mediano plazo, “un diferencial conservador entre las tasas de referencia de Banxico y la Fed ronde los 375 puntos base”.

Explica que el diferencial se compone de la resta de las inflaciones de mediano plazo entre ambos países, de alrededor de 175 puntos base y del riesgo país que está por los 200 puntos base (para el plazo de 10 años, según el CDS).

POLÍTICA MONETARIA

Así, si la tasa de referencia de la Fed llegaría a 3% a finales de 2019, como lo sugiere el consenso de los participantes del Comité de Mercado Abierto, y Banxico pudiera dejar sin cambio la tasa en 6.75 por ciento desde el segundo semestre de 2018 esperando a que la banco central de Estados Unidos llegue a tres por ciento, y así consolidar la baja de inflación.

Refirió que los futuros de fondos federales hoy día ponen a la tasa de referencia de la Fed en 1.87% a finales de 2019, más de 100 puntos base por debajo del consenso de los miembros de la Fed.

En este contexto, de continuar esta expectativa a finales de 2018, Banxico pudiera entonces bajar la tasa de referencia de 6.75 por ciento a 5.75 por ciento a lo largo de 2019 o incluso a 5.5 por ciento en caso de que baje la inflación de largo plazo.

El miércoles, en el Senado, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, expresó que dependiendo de la evolución de las expectativas de inflación para México, el banco podría dejar de seguir paso a paso las decisiones de la Reserva Federal, como ha venido haciendo este año.

Imagen intermedia

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR