Postergan tres meses licitación; bloque Ayin-Batsil

Implica inversiones por 4,200 millones de dólares

Economía -
La CNH, que encabeza Juan Carlos Zepeda, publicará el resultado en el Diario Oficial de la Federación.  Foto: Quetzalli González/Archivo
Postergan tres meses licitación; bloque Ayin-Batsil

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El fallo de la licitación para concretar al segundo socio de Petróleos Mexicanos (Pemex), para el desarrollo del farm out Ayin-Batsil se retrasará tres meses y medio, con el objetivo de otorgar más tiempo para que los particulares analicen la información del bloque y presenten ofertas.

En sesión ordinaria, el órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), mencionó que se esperaba abrir las propuestas de las compañías interesadas a la par de la primera fase de licitaciones de la Ronda Dos, prevista para el 19 de junio de este año.

Sin embargo el proceso fue diferido al 4 de octubre pues hasta ahora tres empresas han mostrado interés y sólo una de ellas ya está inscrita para ser precalificada.

La CNH argumentó que la ampliación permitirá dar más tiempo a las empresas que buscan ser socias de Pemex, para que puedan estudiar el campo ofertado y presenten la documentación requerida, cómo lo son las garantías económicas.

Como parte de estos ajustes la comisión decidió hacer otros movimientos en las fechas para la publicación de las bases finales de licitación y contrato, que pasó del 31 de mayo al 1 de setiembre, mientras que la publicación de la lista de precalificados se dará a conocer el 23 de agosto, por lo que la apertura de propuestas será el 4 de octubre, y a más tardar el 6 del mismo mes se publicará el fallo en el Diario Oficial de la Federación.

EL BLOQUE

Este Farm Out le permitirá a Pemex concretar una alianza con empresas privadas para la exploración y extracción en los campos Ayin y Batsil, en la Sonda de Campeche, cuyo desarrollo requerirá de inversiones por unos 4 mil 200 millones de dólares.

Se tratará de un contrato de producción compartida, con una vigencia de 30 años con posibilidad de prorrogarlo por 10 años más, en donde la petrolera nacional mantendrá 50 por ciento de participación en el proyecto, mientras que el operador designado deberá contar con al menos 30 por ciento.

Con estos trabajos la empresa busca desarrollar los campos Ayin y Batsil, que cuentan con reservas totales 3P por 281 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, de los cuales 46 millones corresponden a reservas probadas, 77 a probables y 158 a posibles.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR