La energía es la mina de oro de Autlán

Gustavo Cárdenas Aguirre, director de Finanzas de Au-tlán, dijo que la minera invertirá entre 150 y 200 millones de dólares en un complejo hidroeléctrico y en otro de energía eólica

 

Empresas -
Gustavo Cárdenas Aguirre, director de Finanzas de Autlán, puntualizó que la firma invertirá hasta 200 mdd en dos complejos. Foto: David Hernández
La energía es la mina de oro de Autlán

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Gustavo Cárdenas Aguirre, director de Finanzas de Au-tlán, dijo que la minera invertirá entre 150 y 200 millones de dólares en un complejo hidroeléctrico y en otro de energía eólica.

El objetivo de estas inversiones es que, para 2020, 75% de la energía que la compañía utiliza provenga de fuentes propias y no se descarta que también comercialice este recurso.

Según Cárdenas Aguirre, ambos centros se empezarán a construir en 2018 e iniciarán operaciones un par de años después.

“Contamos con la hidroeléctrica privada más grande del país, que abastece 30% de nuestras necesidades de energía, prácticamente todo lo que estamos generando es para autoconsumo. Los proyectos que tenemos hacia adelante contemplan otro proyecto de generación hidroeléctrica y otro proyecto eólico. Si bien, en principio están orientados para autoconsumo, no descartamos en un futuro también participar en el mercado de energía en México”, precisó el ejecutivo en una conferencia de prensa realizada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)a propósito de su colocación de certificados bursátiles.

El directivo mencionó que el proyecto hidroeléctrico se ubicará en el sur del país, mientras que el eólico, en el norte: “Estamos esperando en el primer trimestre de 2018 poder empezar las inversiones. Este año estamos terminando todo lo que es ingeniería, trámites y permisos, por supuesto buscando la mejor estructura para fondearlo”.

El director de Finanzas detalló que este año se invertirán otros 20 millones de dólares en el mantenimiento de la empresa, así como en mejoras para que sus operaciones sean más eficientes y sigan reduciendo costos.


LOS PLANES

Ayer se realizó una ceremonia con motivo de una emisión de certificados bursátiles de Autlán por mil 430 millones de pesos, recursos que empleó en el pago de deudas para obtener flexibilidad financiera e invertir en sus nuevos proyectos.

“Esta emisión  fue para refinanciar los pasivos que teníamos en Autlán y convertir nuestra deuda en dólares a pesos, con esto logramos mejorar el perfil, tanto en costo como en plazo. Nos permite también mantener un apalancamiento muy bajo, con el cual tenemos el potencial de financiar los proyectos de inversión que vengan en su momento”, argumentó el director de finanzas de la minera.

En opinión del ejecutivo, en México existe potencial de crecimiento para Autlán y sus clientes, debido a que la demanda de acero es mayor que la producción y a que otras empresas que utilizan dicho insumo están realizando inversiones importantes en el mercado nacional.

En su guía de resultados para el primer trimestre de 2017, la minera previó que sus ventas se incrementen por lo menos 50% contra el mismo periodo de 2016.

Autlán es el productor más grande de ferroaleaciones en América del Norte. Sus productos se utilizan tanto en la industria siderúrgica, como en la producción de pilas secas.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR