¿Cómo estudiar en una universidad privada sin que el dinero sea un problema?

8.5 millones de jóvenes mexicanos en edad universitaria no ingresan a una institución

Tu dinero -
8.5 millones de jóvenes mexicanos en edad universitaria no ingresan a una institución. Foto: Getty
8.5 millones de jóvenes mexicanos en edad universitaria no ingresan a una institución. Foto: Getty

CIUDAD DE MÉXICO.- La juventud es un divino tesoro que el país no está aprovechando. Se estima que 8.5 millones de jóvenes mexicanos en edad universitaria no ingresan a una institución, lo que los expone a un futuro con pocas oportunidades de desarrollo personal, y al mismo tiempo representan un riesgo de inestabilidad para el país.

¿Estudiar o ayudar a su familia a salir adelante? Ésta es una disyuntiva a la que se enfrentan millones de jóvenes debido a falta de recursos para realizar una carrera universitaria. Y es que, si bien existen universidades públicas como la UNAM o el Instituto Politécnico, el problema aquí se centra en su capacidad para albergar a la cantidad de jóvenes que desean ingresar cada año.

10 carreras que no debes estudiar si no quieres ser desempleado

No estudian porque no tienen recursos y con ello se perpetúa la desigualdad y pobreza ¿cómo romper ese círculo vicioso? El problema no pinta sencillo.

Cifras de la Secretaría de Educación Pública establecen que 71 por ciento de la población mexicana que se encuentra en edad universitaria pertenece a los niveles C y D. Así en el nivel socioeconómico C, sólo 18.7% de los jóvenes en edad universitaria está cursando estudios de nivel superior, mientras que en nivel socioeconómico D, 3.4% de los jóvenes en edad universitaria cursa estudios de nivel superior.

Si los jóvenes no tienen acceso a la educación existe el riesgo de incrementar la economía informal, la delincuencia y una menor productividad, establece el Foro Económico Mundial (WEF).

¿Qué alternativas existen? FINAE es una institución financiera fundada en 2006 con el objetivo de generar impacto social, ello al otorgar créditos para realizar estudios de licenciatura y posgrado en instituciones privadas. Los planes de financiamiento que otorga el FINAE se pueden aprovechar en 24 universidades privadas del país, en total 102 campus en 21 estados de la República Mexicana.

10 carreras en las que te costará más recuperar lo que inviertes en ellas

Alejandro Rivero-Andreu Salas, director General del FINAE, explica que a la fecha han otorgado más de 9,500 créditos, distribuidos en apoyos que suman más de 949 millones de pesos. Los mejor de todo es que para los jóvenes que nunca han solicitado un crédito, este tipo de financiamiento les permite “matar dos pájaros de un tiro”: la posibilidad de estudiar y generar su historial crediticio.

Hoy una carrera universitaria en una escuela privada puede oscilar entre los 120 mil y el millón y medio de pesos, dependiendo de muchos factores, pero pensando en el primer rango, un estudiante pagaría aproximadamente 1,250 pesos al mes, explica el director del FINAE.

Definitivamente el FINAE transforma historias, y es que su director platica que 70% de los graduados se convierten en la primera persona de su familia en cursar una carrera universitaria, cambiando todo su entorno.

7 carreras con más futuro y mejor salario en México

*LIVM

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR