Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

8 Abr, 2017

Líneas rojas

Escribo estas líneas desde Varsovia, capital de Polonia, un país que ha experimentado en carne propia el peligro de las líneas rojas, entendidas como esos límites que es mejor no dejar que sean traspasados; en el caso del contexto europeo, muchas líneas rojas se le impusieron a Alemania después de la Primera Guerra Mundial y una a una las fue cruzando la esvástica nazi. Un 1 de septiembre, Hitler invadió Polonia y aunque Francia e Inglaterra le declararon la guerra, no hicieron nada, otra línea roja pisoteada y las consecuencias fueron tremendas para todos.

En la semana que termina, se han cruzado varias líneas rojas y se han dibujado unas nuevas. Mucho menos dramático que en Europa, pero en el ámbito doméstico, el Senado cruzó una al aprobar el nombramiento de Paloma Merodio para la Junta de Gobierno del Inegi y con ello atravesó una línea que no se había franqueado antes con respecto a una de las instituciones más importantes del Estado mexicano. El nombramiento de Paloma Merodio fue controvertido y cuestionado, debido a que los requisitos legales fueron relajados, señal preocupante para la sucesión en Banxico. Julio Santaella, presidente del organismo encargado de contar y divulgar las cifras del país, decidió hacer cambios que son interpretados como un reacomodo para pintar una raya en la gestión del organismo.

En el ámbito internacional, a diferencia de Barack Obama, el presidente Donald Trump no advirtió a Bashar al Assad, dictador de Siria, acerca del cruce de líneas rojas por el uso de armas químicas, no obstante, respondió como si ya hubieran sido delineadas y decidió enviar misiles y con ellas mostró las consecuencias de cruzarlas y al mismo tiempo dibujó nuevos límites.

Además de Siria, Trump dibujó una línea ante Rusia, y países como Polonia respiran un poco más tranquilos por lo que implica para la OTAN y el sistema de seguridad europeo. Marek Magierowski, portavoz de la Presidencia de Polonia, nos dijo en una charla que la postura es de apoyo a Trump, aclarando que es una respuesta al ataque con armas químicas en contra de la población civil. Otros países han visto con beneplácito la decisión y entre sus ramificaciones, Trump también planteó otra línea a Corea del Norte y sus provocaciones con un mensaje claro también para el presidente chino Xi Jinping. Tal parece que el bombardeo de la base aérea siria responde a la formulación estratégica de una nueva política exterior de Estados Unidos, que se mueve en las líneas convencionales de la superpotencia, pero con más definición. No obstante, todavía no puede descartarse que sea sólo un zigzag en lo errático de las posturas de Trump.

Desde la óptica de un país como Polonia, las líneas son complicadas y se encuentran siempre en tensión por los equilibrios que hay que guardar cuando se vive entre grandes poderes, sin embargo, una lección inequívoca de Varsovia es que es conveniente definir y hacer que se respeten las líneas rojas. En el caso de México, las líneas que se cruzan con Banxico e Inegi no deberían moverse ni pisarse, sobre todo porque vamos a necesitar fuentes de certidumbre en el proceso electoral del próximo año que será particularmente complejo. Así cerramos una semana de líneas rojas que no había que cruzar y nuevas que se dibujan.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube