Meade presenta su declaración anual en menos de 11 minutos

El secretario de Hacienda mostró en redes sociales cómo realizaba el trámite del cual resultó con cargo a favor

Economía -
El secretario de Hacienda mostró en redes sociales cómo realizaba el trámite del cual resultó con cargo a favor. Foto: Twitter @SHCP_mx
El secretario de Hacienda mostró en redes sociales cómo realizaba el trámite del cual resultó con cargo a favor. Foto: Twitter @SHCP_mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Más de un millón 500 mil contribuyentes han presentado su declaración anual 2016, es decir, 61% más de los que a la fecha habían cumplido con esta obligación el año pasado, informó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

Durante la transmisión a través de redes sociales de la presentación de su declaración anual 2016, el funcionario federal dijo que de estos contribuyentes cumplidos, 462 mil trámites implicaron alguna devolución de impuestos.

Hasta el pasado viernes se regresaron más de 3,414 millones de pesos, con un monto promedio de 7,385 pesos por contribuyente, explicó desde su oficina en Palacio Nacional, acompañado por el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) calculó que durante este mes la dependencia, a través del SAT, habrá devuelto unos 18 mil millones de pesos a los contribuyentes cumplidos que obtuvieron un saldo a favor.

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda, durante los primeros días de abril 863 mil asalariados (personas físicas con ingresos exclusivos por salarios) presentaron su declaración, más del doble que las presentadas hace dos años (411 mil 786 declaraciones en la misma fecha de 2015, 110 por ciento más).

Meade explicó que seis de cada 10 de los asalariados que cumplieron con su obligación aceptaron la declaración pre-llenada por el Servicio de Administración Tributaria, unos 511 mil contribuyentes, es decir, 59 por ciento.

La dependencia federal resaltó que los contribuyentes pueden presentar su declaración anual sin firma electrónica, y ésta sólo es necesaria si se declara por primera vez y la devolución que se solicitamos al SAT es superior a 10 mil pesos.

En un lapso no mayor a 15 minutos, el encargado de las finanzas públicas del país completó la presentación de su declaración anual correspondiente al ejercicio fiscal de 2016 bajo el régimen de asalariado, en la que al final del procedimiento obtuvo un saldo a favor, aunque no reveló el monto.

A través de plataformas como Facebook Live o Periscope, esta última en la que alcanzó mil 448 espectadores en directo, Meade Kuribreña explicó los pasos que los contribuyentes deben seguir para cumplir con la presentación de su declaración anual.

Como una muestra de los esfuerzos que ha hecho la autoridad tributaria para facilitar el cumplimiento de esta obligación fiscal, detalló que para presentar la declaración anual, primero hay que entrar a la página www.sat.gob.mx.

Una vez ahí, en la opción “Declaración Anual”, el contribuyente ingresa su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y su contraseña, verifica la información ya prellenada sobre ingresos y deducciones, acepta si está de acuerdo, el sistema automáticamente calcula el impuesto y determina si tiene saldo a favor o en contra.

En el caso del secretario de Hacienda, obtuvo un cargo a favor sobre el cual optó por su devolución, escogió la cuenta bancaria a la que le harán el depósito, y concluyó el proceso de declaración anual con un acuse de recibo.

Tras destacar los esfuerzos que ha hecho el SAT para hacer más sencillo este trámite, invitó a los contribuyentes a cumplir con esta obligación, “todos en México tenemos obligación de contribuir, por la vía de nuestros impuestos, al gasto público”.

Meade Kuribreña mencionó que el gasto público que se refleja en carreteras, en seguridad, en escuelas, en salud, las cuales no podría realizarse si no fuera por los ciudadanos que cumplen puntualmente con sus obligaciones.

En el caso de México, agregó, prácticamente todo el cumplimiento es voluntario, son pocos los ciudadanos y pocos quienes son exhortados a hacerlo por la vía de auditorías o de algún mecanismo coercitivo.

Para cualquier aclaración o duda, invitó a los contribuyentes a recibir asesoría en la página del SAT, o llamar a los teléfonos MarcaSAT: 627 22 728 desde la Ciudad de México, o 01 55 627 22 728 en el resto del país.

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR