¿Cómo actuar si tu avión tiene sobreventa de boletos?

Recuerda que sólo tú puedes hacer respetar tus derechos como consumidor 

Tu dinero -
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) comparte algunas recomendaciones que vale la pena que recuerdes siempre que salgas de viaje. Foto: Pixabay
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) comparte algunas recomendaciones que vale la pena que recuerdes siempre que salgas de viaje. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- ¡Al fin llegaron las vacaciones de Semana Santa

Si esta temporada planeas salir a distraerte, ya sea en avión o algún servicio de transporte terrestre, es necesario que conozcas tus derechos como consumidor. Recuerda que sólo tú puedes hacerlos respetar, en caso de que experimentes algún abuso por parte de las empresas.

Expulsan a la fuerza a pasajero de United Airlines

Ante esto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) comparte algunas recomendaciones que vale la pena que recuerdes siempre que salgas de viaje:

Si viajas en avión

  • Compara el servicio entre las diversas aerolíneas, considerando los horarios, clase, precios y seguridad, de acuerdo a tu presupuesto.
  • Condiciones. Consulta si los boletos son reembolsables, cancelables o transferibles y el cargo que implicaría hacerlo.
  • Medidas de seguridad. Pregunta las dimensiones y el contenido permitido en el equipaje de mano, así como el peso del equipaje que documentes.
  • Pérdida, destrucción o avería del equipaje. Deberán indemnizarte con 40 salarios mínimos, y del equipaje documentado, con 75 salarios mínimos.
  • Personas con discapacidad. La aerolínea tiene la obligación de brindar las facilidades necesarias para su movilización en silla de ruedas o el uso de bastones.
  • Sobreventa de boletos o cancelación de vuelos. Deben reembolsarte ya sea el costo del boleto o una proporción no menor al 25% del precio del mismo; además deberá ofrecerte sin cargo alguno servicios de comunicación telefónica, alimentos y de ser necesario, hospedaje, así como asientos asegurados en el primer vuelo disponible.
  • Promociones. Consulta si cuenta con algún descuento u oferta especial por la temporada vacacional.
  • Al comprar por internet. Asegúrate de que sea un sitio certificado.
  • Los boletos. Deben incluir información como razón social, clase, origen, destino, precio, fecha, horario de viaje y número de asiento; además de que tus datos personales sean correctos.

De acuerdo con la Profeco, las empresas deben otorgarte de manera clara, veraz y comprobable toda la información que solicites sobre sus servicios.

Si viajas por tierra

  • Verifica que tu boleto que contenga razón social, clase de servicio, origen, destino, precio, fecha y número de asiento.
  • Debes recibir el servicio que ofrece el boleto, de acuerdo a la clase que se haya comprado.
  • Cuida que se te respete el precio de los boletos adquiridos con anterioridad a la fecha del viaje.
  • Observa que los horarios se cumplan estrictamente, aun cuando no haya suficiente pasaje, salvo caso fortuito o de fuerza mayor.
  • Tienes derecho a recibir el reembolso del importe de tu boleto por un retraso que sea mayor a dos horas en el origen del recorrido.
  • Debes recibir un comprobante que ampare tu equipaje.
  • Solicita toda la información que requieran sobre el servicio y pide indemnizaciones en caso de algún incumplimiento.

 

Las empresas de autotransporte federal de pasajeros están obligadas a:

Contar con un seguro que cubra los daños que puedan sufrir los pasajeros, el cual debe amparar gastos médicos y la indemnización por muerte en caso de accidentes.

Responder por la pérdida o daños que sufra el equipaje de los pasajeros, desde que abordan hasta que descienden del vehículo, siempre y cuando estos conserven su boleto y/o comprobante del equipaje.

Ofrecer descuentos del 50% a adultos mayores. Además, durante las temporadas de vacaciones aprobadas por la Secretaría de Educación Pública, 25% a 2 maestros y 50% a 8 estudiantes, por autobús, sobre las tarifas de las corridas regulares de primera y económico.

Se puede prohibir el abordaje a cualquier pasajero que se encuentre en estado de ebriedad o bajo la influencia de drogas o enervantes; que porte explosivos, sustancias peligrosas, armas sin el permiso respectivo y, en general, cualquier otro elemento que constituya un riesgo para los demás viajeros.

Recuerda que para presentar una denuncia ante la Profeco puedes acudir a la Delegación más cercana o llamar al Teléfono del Consumidor 55688722 para la Ciudad de México y área metropolitana y al 01 800 468 8722 para el interior de la República.

Además puedes acceder al sitio de Profeco,http://burocomercial.profeco.gob.mx, donde puedes consultar el número de quejas de cada compañía de transporte y otros proveedores, para que conozcas el tipo de servicio y calidad de cada una.

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR