Producción industrial suma su segundo mes con avances

Ligó dos meses al alza. La actividad manufacturera es el soporte, pero la petrolera es el principal lastre

Economía -
Ligó dos meses al alza. La actividad manufacturera es el soporte, pero la petrolera es el principal lastre. Foto: Pixabay
Ligó dos meses al alza. La actividad manufacturera es el soporte, pero la petrolera es el principal lastre. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- La producción industrial del país sumó su segundo mes consecutivo con avances, al crecer en febrero 0.1% frente al mes previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El leve impulso provino de la construcción, que creció 0.9% mensual, y logró compensar las caídas que tuvieron la minería (1.0%), la electricidad, agua y gas (1.5%), y el nulo avance de la actividad manufacturera.

Pese a este avance mensual, la producción industrial en febrero fue inferior en 0.1% a lo registrado en igual mes de 2016, lastrada por minería petrolera que retrocedió 13.5%, ligando 33 meses de caídas. Mientras, la actividad manufacturera creció 3.3%. En el primer bimestre, la industria cayó 0.2% anual, el peor desempeño desde 2009 para un mismo periodo.

Francisco Flores, analista de Banorte, y Joan Domene, analista de Invex Banco, coincidieron que en los próximos meses la actividad industrial seguirá débil por los recortes al gasto público y a la menor inversión extranjera directa, dada la incertidumbre comercial con EU. Además, expresaron que la minería continuará lastrando el desempeño industrial.

La construcción continuará limitada por estos fenómenos y también generará una fuerte desaceleración en los flujos de inversión privada que afecten los proyectos”, dijo Flores de Banorte.

La incertidumbre que rodea la relación comercial con EU, principal destino de la manufactura y principal origen de inversión extranjera, lastra la confianza de los productores”, explicó Domene de Invex Banco.

Sin embargo, manifestaron que la actividad manufacturera seguirá dinámica.

Esperamos una mayor recuperación de la producción manufacturera, por la depreciación del peso y la menor incertidumbre con EU”, dijo Flores de Banorte.

La compenetración de los procesos productivos con EU apoyará al sector manufacturero mientras no se afecte la relación comercial”, dijo Domene de Invex.

Imagen intermedia
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR