Bolsa mexicana libra la tensión geopolítica; nuevo récord

A pesar de la incertidumbre mundial, la BMV mantuvo su racha de ganancias; por el contrario Wall Street perdió

Mercados -
Foto: David Hernández/Archivo
Bolsa mexicana libra la tensión geopolítica; nuevo récord

 

CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de las tensiones de Estados Unidos con Siria y Corea del Norte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró en terreno positivo y marcó un récord histórico.

Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV cerró en las 49 mil 637.93 unidades, con un avance de 0.20 por ciento, con lo que en el año muestra una ganancia de  8.75 por ciento.

Por el contrario, el peso cerró con una depreciación de 0.59 por ciento, al negociarse al cierre de sesión en 18.7810 por dólar, en el mercado interbancario, como consecuencia de un incremento en la versión al riesgo.

En ventanillas bancarias el dólar se vendió en 19.10 pesos, lo que significó para el peso una baja de 0.53 por ciento.

Las tensiones geopolíticas elevaron la incertidumbre de los mercados financieros, luego de que el secretario de Estado estadunidense sugiriera a Rusia terminar su relación con Siria, explicó Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.

Por otro lado, añadió, el presidente de Estados Unidos señaló en Twitter que sería bueno tener la cooperación de China para resolver el problema de Corea del Norte, aunque de no cooperar, agregó que Estados Unidos tiene la capacidad para actuar solo.

DIVISAS

La escalada en las tensiones geopolíticas incrementó la demanda por activos libres de riesgo y divisas refugio, indicó la economista de Banco Base.

El yen japonés cerró con una fuerte apreciación de 1.11 por ciento, cotizando en 109.72 unidades por dólar, siendo la divisa más apreciada entre los principales cruces del dólar.

En el mercado de materias primas, el oro avanzó a un máximo de mil 276.59 dólares por onza, un nivel no visto desde noviembre del año pasado.

Gabriela Siller indicó que en el caso del peso mexicano, la depreciación también estuvo relacionada con la publicación de indicadores poco favorables.

Se publicó que la actividad industrial se contrajo a una tasa anual de 1.7 por ciento durante febrero, mientras que la producción manufacturera se desaceleró a una tasa anual de 1.1 por ciento en febrero, luego de crecer 4.3 por ciento en enero.

En la sesión, el peso alcanzó un mínimo de 18.6771 y un máximo de 18.8205 unidades por dólar, el euro alcanzó un mínimo de 1.0579 y un máximo de 1.0630 dólares. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 19.7902 y un máximo de 20.0128 unidades en las cotizaciones interbancarias.

WALL STREET

En el mercado accionario de Estados Unidos, el Dow Jones perdió 0.03 por ciento al situarse en 20 mil 651.30 unidades. En tanto, el S&P500 cayó 0.14 por ciento, para finalizar en dos mil 353.78 puntos.

La tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cerró con un retroceso de 6.4 puntos base, ubicándose en 2.30 por ciento, observándose un aplanamiento de la curva de rendimientos de dichos bonos

 

Activos Alternativos lleva a cabo colocación de CKD

Activos Alternativos llevó a cabo una colocación de Certificados Bursátiles Fiduciarios de Desarrollo (CKD), con clave de cotización AA1CK, a través de Banco Invex, Institución de Banca Múltiple, Invex Grupo Financiero, en su carácter de fiduciario por tres mil 900 millones de pesos.

La oferta de AA1CK se realizó bajo el esquema de llamadas de capital, en donde la primera emisión fue por 780 millones de pesos, a un plazo de 10 años y representó 20 por ciento del monto máximo; de esta forma el fideicomiso tendrá la posibilidad de realizar emisiones subsecuentes.

Mediante esta emisión, Activos Alternativos invertirá en compañías privadas en etapa de expansión enfocadas principalmente en los sectores de educación, salud, transporte, logística, consumo y manufactura localizadas en México.

El Intermediario colocador fue Merrill Lynch México, Casa de Bolsa y el agente estructurador fue 414 Estructuración.

Cabe mencionar que Activos Alternativos es un administrador de fondos de capital privado enfocado en empresas mexicanas con alto potencial de crecimiento. Tiene como actividad principal la administración, asesoría, gestión y operación de vehículos de inversión capital privado.

-De la redacción

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR