José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

17 Abr, 2017

Manejo de crisis en el Inegi

Después del escándalo con respecto a si Paloma Merodio cubría los requisitos legales para llegar a la vicepresidencia vacante del Inegi, vino el manejo de crisis dentro del organismo.

El presidente del Inegi, Julio Alfonso Santaella, de manera rápida hizo un ajuste en los subsistemas de información, de tal manera que la nueva integrante llegue a manejar un subsistema, que no sería el de Demografía y Social que quedaba vacante.

DE ALBA, A DEMOGRÁFICA Y SOCIAL; MERODIO, A GEOGRÁFICA Y MEDIO AMBIENTE

Paloma Merodio va a sustituir a Félix Vélez. Pero no lo hará en el Subsistema Nacional de Información Demográfica y Social, sino que lo hará en el Subsistema Nacional de Información Geográfica y Medio Ambiente.

Enrique de Alba es quien estará al frente del Subsistema de Información Demográfica y Social. El Inegi vivió hace poco una controversia por la medición de ingresos en la población de menores recursos.

La controversia se dio con el Coneval, por la medición de Módulo de Condiciones Socioeconómicas, con el cual se van midiendo los resultados de las políticas para el combate a la pobreza.

Al final, el Inegi y el Coneval convinieron en una metodología para mantener los comparativos de los ingresos de los hogares y poder evaluar la efectividad de las políticas públicas en el combate a la pobreza.

ÓRGANOS AUTÓNOMOS Y FUTURO DEL BANXICO

Ahora el Inegi se presentó ante un problema que, otra vez, lo vuelve a poner en el ojo del huracán.

La propuesta del Ejecutivo, Paloma Merodio, para integrarse como vicepresidenta del Inegi, ponía dudas con respecto a si cumplía con los requisitos legales para ser vicepresidenta del órgano constitucionalmente autónomo.

AL FINAL, EL SENADO VOTÓ EN FAVOR DE LA PROPUESTA DEL EJECUTIVO.

Para algunos, la autonomía del Inegi corría riesgos y ponían en la agenda de discusión el futuro de los organismos autónomos, como el mismo Banco de México, que próximamente tendrá cambios al salir Agustín Carstens.

Sin embargo, ahí, en el tema del banco central, debemos decir que las propuestas han solido ser de los propios secretarios de Hacienda en turno. Así fue con Guillermo Ortiz y así fue con el mismo Agustín Carstens, y ambos han sido buenos banqueros centrales (de manera natural hay quien candidatea a José Antonio Meade). Sin embargo, hay inquietud en las organizaciones civiles o distintos economistas sobre el futuro de los organismos autónomos, a pesar de que, al final, dentro del Inegi se logró hacer un buen manejo de crisis.

ASPE EN LA OCDE Y OLVERA CON AGENDA DE TELECOM

Mónica Aspe dejó el cargo de subsecretaria de Comunicaciones de la SCT.  Como le hemos comentado, Aspe hizo una buena labor: en el sistema satelital trató de poner orden, en el complicado proceso para llevar adelante la Red Compartida, que buscará ofrecer internet y telefonía hasta los lugares más alejados, y en el apagón analógico.

Mónica se va como representante de México en la OCDE, con sede en París. En su lugar queda Edgar Olvera Jiménez, quien había tenido a su cargo la coordinación de proyectos técnicos y regulatorios del sector de telecomunicaciones.

Desde luego, Olvera conoce el sector. Sus retos son inmediatos: llevar a buen puerto la Red Compartida, donde ya se cuenta con el financiamiento, con los socios tecnológicos, y se deberá concretar el calendario de inversiones. Además, siguen los temas del sector, como corroborar el buen funcionamiento satelital, entre otros.

ADRIÁN PEREDA: NO ESTOY EN TECNORADIO

Adrián Pereda López nos envió una carta para asegurar que ni él ni su familia participan en Tecnoradio, el misterioso nuevo jugador de la radiofonía en México. Adrián Pereda es uno de los propietarios de Radiorama. Actualmente, su hijo Edgar Pereda preside la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT). Los rumores decían que los Pereda habían dejado pasar el tema de Tecnoradio. Lo que nos asegura Adrián Pereda es que ni participa ni participará en el actual proceso para hacerse de más frecuencias. Y nos dice que tampoco están dentro de la empresa Tecnoradio, como algunos han dicho. Aclaración hecha.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube