Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

17 Abr, 2017

Pemex repondrá la 1ª temporada abierta

Finalmente Pemex anunciará hoy o mañana la reposición de la primera temporada abierta de almacenamiento y transporte por ductos en los estados de Sonora y Baja California. La licitación, como se recordará, fue suspendida por la CRE, que preside Guillermo García Alcocer, el 15 de marzo, en la víspera de anunciar a las empresas ganadoras, porque se presentaron problemas “en la metodología” que no se detallaron ni por parte de la CRE ni de Pemex.

Como muchos cocineros estropean el caldo, el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, decidió que sea ahora exclusivamente el equipo de la paraestatal el encargo de ésta y de las próximas temporadas abiertas, aunque, desde luego, con la aprobación de la CRE, que decidió continuar con el proceso de apertura de precios de gasolina, a pesar del retraso en las temporadas abiertas de Pemex que se requieren para facilitar la importación de gasolinas y diesel, porque hoy, en Sonora y California, los precios están supuestamente libres, pero no se vende ni un solo litro de combustible importado y ninguna gasolinería vende por arriba del precio máximo que fija todos los días la Secretaría de Hacienda para el resto del país.

Lo que hace especial las temporadas abiertas de Pemex es que no sólo incluye transporte por ducto, sino capacidad de almacenamiento. La 1ª licitación abarca nueve sistemas de almacenamiento y cuatro de transporte por ducto y, aunque hay varias empresas que participan, se prevé que habrá algunas que se declaren desiertas y que ya no se registren problemas “de metodología”.

Pemex anunciará también en los próximos días la siguiente temporada abierta, del sistema Norte, que estaba programado para mayo y que se realizará ahora en junio.

EDGAR OLVERA, NUEVO SUBSECRETARIO DE COMUNICACIONES

Aunque el Senado aún no aprueba el nombramiento de Mónica Aspe Bernal como nueva embajadora de México ante la OCDE, el titular de la SCT no se esperó y prácticamente de inmediato nombró a Edgar Olvera Jiménez como nuevo subsecretario de Comunicaciones.

La ventaja de Olvera Jiménez es que tiene una amplia experiencia en la SCT, donde tiene más de 20 años laborando, y como coordinador de proyectos Técnico-Regulatorios de la Subsecretaría de Comunicaciones participó directamente en proyectos clave como la adquisición de MEXSAT, el Sistema Satelital Mexicano y, desde luego, la licitación de la Red Compartida.

Aunque, como bien señaló Aspe Bernal, el responsable directo de la supervisión del desarrollo de la Red Compartida y de que el Grupo Altan cumpla con la puesta en marcha de la primera fase en marzo de 2018 es Fernando Borjón, titular del recién creado Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones.

PÉREZ JÁCOME, RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN

En cuanto al nombramiento de Mónica Aspe como embajadora ante la OCDE, con sede en París, se espera que el Senado lo apruebe antes de que termine el actual periodo ordinario de sesiones, al igual que el de Dionisio Pérez Jácome, exsecretario de Comunicaciones y Transportes, quien deja la OCDE para irse de embajador a Canadá, en el mejor de los momentos por la inminente renegociación del TLCAN.

Pérez Jácome será un embajador con amplia experiencia, no el sector diplomático, sino en energía y hacienda, porque antes de ser titular de la SCT, fue presidente de la Comisión Reguladora de Energía y subsecretario de Egresos en la SHCP.

PROFECO, AÚN ACÉFALA

En donde al parecer no hay ninguna prisa es en el nombramiento del nuevo procurador federal del Consumidor, puesto acéfalo desde que Ernesto Nemer, el 4º titular de la Profeco en el sexenio, renunció el 20 de marzo para incorporarse a la campaña de Alfredo del Mazo en el Estado de México. Quien está al frente de la Profeco desde la renuncia de Nemer es Rafael Ochoa, pero como procurador en funciones, y no ha sido aún ratificado por el presidente Enrique Peña Nieto.

VENTAS ANTAD, DEBAJO DE EXPECTATIVAS

La ANTAD corrigió sus cifras de crecimiento de ventas en marzo y aseguró que a tiendas iguales aumentaron 4% y a tiendas totales, 6.9 por ciento. Si bien estas cifras son mejores a las de febrero pasado, con un alza de sólo 2.7% a tiendas iguales, están por debajo de las expectativas de los analistas.

Se debe considerar también que este año hay una mayor inflación que reduce el crecimiento en términos reales.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube