Jesús Alberto Cano

Colegio Nacional de Economistas

Jesús Alberto Cano

17 Abr, 2017

Empleo y producción diversificada dan buenos resultados

En el primer trimestre de 2017 se dio en México una generación histórica de 377 mil 694 nuevos empleos, situación que marcó al mes de marzo, que a su vez generó un récord con 140 mil 347 plazas nuevas y formales, lo que permite confirmar que el primer trimestre del año también fue el que mayor número de empleos desde que se tiene registro, desde 1997, a 20 años en que se inició la medición de empleos mes a mes.

Tan significativa fue dicha generación en un solo mes, que hasta el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, destacó el incremento de 136 por ciento de empleo con respecto al mismo mes del año anterior, 2016. “Somos de las economías de América Latina con mayor tasa de crecimiento y de generación de empleos” —dijo.

Dicha generación fue mayor a la pronosticada y, en cuanto al comportamiento anual, el IMSS señala que la creación de empleo en los últimos 12 meses fue de 839 mil 412 puestos, equivalente a una tasa anual de casi
5%, siendo la preponderante mayoría formal y permanente.

Es importante señalar que los mayores crecimientos ocurrieron en el sector agropecuario, con 6.6%, seguido de la industria de la transformación, con 6%, y los servicios 5.2 por ciento. La directora de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey región sur, María Fonseca, consideró que el desempeño del empleo se explica por la actividad manufacturera, que ha mantenido su dinamismo a pesar de que aún no se han incrementado mucho las exportaciones del sector.

Por otra parte, la abundante siembra y producción de aguacate en Jalisco hizo a ese estado el segundo productor del país, como lo anunció Ignacio Gómez Arregui, director de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (APEAJAL). Indicó que en el 2000 el estado contaba con apenas mil hectáreas sembradas y que en 16 años la superficie cultivada ha registrado una tasa anual de crecimiento promedio de 21 por ciento.

“El sector viene creciendo fuertemente. Se han logrado inversiones, inclusive extranjeras, destinando mucho a tecnología de riego en la planta y las densidades de plantaciones son mayores —añadió Gómez Arregui. Esto está cambiando el rostro, sobre todo a la región sur y sureste de Jalisco, con mucha generación de empleo bien remunerado”.

Durante una reunión con investigadores del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales (CIES) de la Universidad Autónoma de Guadalajara, informó su titular que el organismo desarrolla un análisis de cadena de valor del aguacate con enfoque en la competitividad.

Según cifras del APEAJAL, en 2016 Jalisco produjo 120 mil toneladas de aguacate, de las cuales 62 mil se exportaron, 30% a Canadá, a Europa y un monto similar se exportó a Japón, y el 10% restante a países de Centro y Sudamérica, Hong Kong y Oriente Medio.

Actualmente, la producción de aguacate genera nueve mil empleos directos en Jalisco y 20 mil indirectos. Su producción en Jalisco se concentra en 12 municipios certificados como libres de plagas, donde destacan Zapopan el Grande, Valle de Juárez, Tapalapa, Mazamitla y la Manzanilla de la Paz.

Con respecto a los procesos de transportación de los bienes producidos en México, existe un movimiento de productores que están proponiendo cabotaje regional en el TLCAN, para dar ventajas logísticas a las mismas empresas mexicanas y norteamericanas por sobre las empresas asiáticas; de dejar sueltas dichas actividades.

México quiere cabotaje regional en el TLCAN. “El cabotaje permite dar eficiencia a las empresas navieras de servicios, tanto de transportación de mercancías como de servicios del sector energético”, dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

 

*Economista

Twitter: @acanovelez

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube