¿Cómo inició la rivalidad entre EU y Corea del Norte?

La guerra contra Corea fue el primer conflicto armado en el que Estados Unidos no salió victorioso

Actualidad -
La guerra contra Corea fue el primer conflicto armado en el que Estados Unidos no salió victorioso. Foto: AP.
La guerra contra Corea fue el primer conflicto armado en el que Estados Unidos no salió victorioso. Foto: AP.

CIUDAD DE MÉXICO.- Siria, Afganistán, Rusia, China y… Corea del Norte. Parece que entre los desatinos de unos y otros, poco a poco se va conformando ese grupo antagonista que rivalizó contra Estados Unidos en la Guerra Fría.

No en vano, la guerra de Estados Unidos en Corea fue el primer conflicto armado serio tras la Segunda Guerra Mundial, y fue la contienda que inauguró esa etapa de beligerancia entre esos dos bloques contrapuestos, el capitalista liderado por Estados Unidos y el comunista comandado por la Unión Soviética.

Y aunque generalmente se piensa en Vietnam cuando se habla de una derrota bélica estadunidense, Corea fue el primer conflicto donde al menos Estados Unidos no salió victorioso.

Ahora lee: Lo que se sabe de la oscura economía de Corea del Norte

La guerra no terminó con la firma de un tratado de paz, sino que se declaró un cese al fuego y se estableció una zona desmilitarizada en torno al paralelo 38 que hasta la fecha es defendida por ambos países: las tropas de Corea del Norte por un lado, y las de Corea del Sur y de Estados Unidos por el otro.

Desde entonces, ambas Coreas han tenido un destino muy desigual. En el lado norte se erigía una dictadura comunista que tenía como principal aliado a la ex-Unión Soviética y a China, un régimen basado en el culto a la personalidad en torno a la dinastía Kim.

La legitimidad de su actual dirigente, Kim Jong-Un, reside en ser nieto de Kim II Sung, fundador del Corea del Norte y “Líder Eterno”.

La forma de galvanizar al pueblo en torno a su figura es la de aparecer, gracias a la propaganda estatal, como víctima: como un país cuyo sistema social está amenazado por Estados Unidos, su gran enemigo, al que desafía continuamente; como una economía sujeta a sanciones internacionales y que, pese a todo, avanza; y como una nación que desarrolla un gran programa armamentístico cuyo fin último es reunificar a toda la península de Corea bajo el control de Pyongyang.

Ahora bien, mucho de su discurso es mera propaganda y, a estas alturas, es difícil discernir si la amenaza nuclear de Corea del Norte es real o pura fanfarronería. Lo que sí es cierto es que posee un creciente arsenal nuclear con el que le gusta jugar a las amenazas.

También, es verdad que sus pruebas de misiles se han incrementado en los últimos años, coincidiendo con la llegada al poder de Kim Jong-Un a finales de 2011. Sin embargo, se constata una vez tras otra que muchos de los lanzamientos de misiles terminan en un estrepitoso fracaso.

Te recomendamos

¿Cómo inició la rivalidad entre EU y Corea del Norte?

Lo que se sabe de la oscura economía de Corea del Norte

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR