¿Qué tan real es el poderío militar de Corea del Norte?

Sobre su poderío militar, Corea del Norte podría estar mintiendo.

Actualidad -
Corea del Norte podría no ser tan poderosa como asegura. Foto: Reuters
Corea del Norte podría no ser tan poderosa como asegura. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.-La última provocación llegó el pasado sábado, como parte de las celebraciones de lo que llaman “El Día del Sol”, fecha en que se celebra el cumpleaños del fundador. Se sabía que habría un gran desfile y se especulaba con que probablemente formara parte de los festejos el lanzamiento de algún misil.

Al final sí lo hubo: aconteció durante el domingo. Pero de nuevo fue fallido.

Al poco de ser lanzado, el misil, de alcance desconocido, estalló. El vicepresidente de Estados Unidos, Michael Pence, de visita en Seúl como parte de una gira de diez días por Asia, catalogó el intento norcoreano de una nueva “provocación”.

Aun así, Corea del Norte insiste en su capacidad para construir misiles balísticos intercontinentales que lleguen a la costa oeste de Estados Unidos. El equilibrio es delicado. Kim Jong-Un es un temerario. En esa retórica descansa buena parte de su éxito, de su popularidad, y es crucial para perpetuarse en el poder.

Pero también es consciente de que su arsenal militar es menor de lo que dice ser y que nada tiene que hacer en un conflicto contra Estados Unidos. Al mismo tiempo es de creer que tampoco es un suicida. Por tanto, el riesgo es que no mida bien sus provocaciones y en una de ellas incite a una respuesta militar por parte de Corea del Sur o de Estados Unidos, que posee una tropa de casi 30,000 elementos instalada en la región.

Ahí habrá de verse qué posición tomarían China y Rusia y si Corea del Norte, sabiéndose perdido, detonaría en un esfuerzo desesperado todo su armamento nuclear, buena parte de él dirigido sobre Corea del Sur, lo que tendría un efecto catastrófico.

Te recomendamos

¿Cómo inició la rivalidad entre EU y Corea del Norte?

El misterioso caso de la industria automotriz en Corea del Norte

Si muere Kim Jong-un, ¿quién queda a cargo de Corea del Norte?

*dp

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR