Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

18 Abr, 2017

Comités ciudadanos para garantizar la seguridad en los destinos

Como en la historia del lobo y los corderos, la inseguridad en los principales destinos de México parecería ser la amenaza que podría acabar con un ciclo positivo excepcionalmente largo para el turismo.

Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, ha hecho referencia en varias ocasiones a un plan de seguridad para turistas que incluya el uso de tecnología y sistemas de inteligencia para combatir este cáncer.

La falta de recursos no ha sido el único problema para implementarlo, sino, incluso, la falta de voluntad política de algunos gobernadores y presidentes municipales.

En este contexto, incluso, ha ganado fuerza el argumento de que las propias organizaciones ligadas al narcotráfico, han evitado involucrar en los actos de violencia a los turistas pues ello actuaría en deterioro de sus propios intereses.

Son, precisamente, esos visitantes los que demandan las drogas y tienen los recursos para adquirirlas.

Así es que mientras este asunto sigue sin resolverse, en algunos destinos se están barajando diversas alternativas.

Una de ellas se está analizando en Cancún, donde un grupo de empresarios ha estado platicando con Alejandro Martí, cuyo modelo de un consejo de seguridad ciudadano ha dado buenos resultados en la Ciudad de México.

La idea es juntar a un grupo de personas influyentes en el destino, que estén dispuestas, incluso, a hacer aportaciones económicas, para “presionar” en el mejor sentido de las palabras a las autoridades estatales y municipales.

El consejo tendría que ser instalado por el propio gobernador, en este caso Carlos Joaquín González, e incluso se está discutiendo si se hará a o no pública su creación y sus integrantes.

El otro compromiso del gobierno sería que, al menos, el secretario general de Gobierno y el de Seguridad Pública participen en dicho consejo, para revisar en privado información y temas sensibles de los destinos.

El hecho de que actores reputados de la vida económica de Cancún estén discutiendo seriamente esta posibilidad, es un dato sobre la relevancia que tiene para los destinos acabar con el juego del lobo y los corderos.

Y es que si no se da un giro importante y rápido, todos sabemos cómo terminará la historia.

DIVISADERO

Octava posición. Fue al inicio de la Semana Santa, cuando la Organización Mundial del Turismo hizo el anuncio oficial de que México es ya el octavo receptor más importante de viajeros en el mundo.

Desde el Tianguis Turístico México, en Acapulco, Taleb Rifai, secretario general de la OMT, había adelantado esta información y ahora todo está alineado para México llegue al cierre de este año a la séptima, si se cumple el pronóstico de recibir 37.2 millones de viajeros internacionales.

Pueblos Mágicos. Quienes sostienen que sólo los destinos de sol y playa están recibiendo los beneficios del turismo, seguramente se sorprenderán al ver las cifras de los Pueblos Mágicos en Semana Santa.

La ocupación promedio de los mismos rondó 90% y los únicos que no lograron altas ocupaciones fueron algunos del estado de Veracruz, pues en Xico fue de 55% y en Papantla de 75 por ciento.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube