Fonacot: el crédito que puede ayudarte a salir de apuros y tal vez no conocías

Conseguir un préstamo en el banco puede ser todo un reto, especialmente cuando no cuentas con un historial crediticio. El Infonacot puede ser tu mejor opción.
Tu dinero -
Vale la pena que tomes en cuenta que existen otros medios para obtener créditos de forma segura y sencilla, como el Infonacot. Foto: Archivo
Vale la pena que tomes en cuenta que existen otros medios para obtener créditos de forma segura y sencilla, como el Infonacot. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Si bien endeudarse no es la mejor opción para mantener tus finanzas en buen estado, puede ser un recurso viable, cuando tienes algún "apuro" y cuentas con un plan para pagar puntualmente, sin excederte.

Los 10 mandamientos para que salgas de deudas

Sin embargo, conseguir un préstamo en el banco puede ser todo un reto, especialmente cuando no cuentas con un historial crediticio o es la primera vez que solicitas uno.

Ante esto, vale la pena que tomes en cuenta que existen otros medios, para obtener créditos de forma segura y sencilla, como el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot).

Esta es una entidad financiera del gobierno federal. Su objetivo principal es ofrecer créditos baratos y accesibles a los trabajadores formales del país, tanto del sector público, como de la iniciativa privada.

El monto del préstamo depende de tu salario y el pago se descuenta vía nómina. 

Ventajas 

  • Tienes la libertad de elegir en qué quieres ocupar el préstamo; es decir, que al momento de solicitarlo no es necesario decir para qué lo utilizarás.
  • Sus tasas de interés anuales tienden a ser más bajas del promedio, en comparación con créditos personales o de nómina que ofrecen los bancos (conoce las tasas del Infonacot aquí)
  • No necesitas contar con algún tipo de aval o fiador.
  • La garantía para el préstamo es tu empleo.
  • Existen muchos establecimientos que tienen convenio de compra con este tipo de créditos.
  • Los pagos se descuentan de forma automática de tu nómina.
  • Puedes combinar tu línea de crédito con la de algún familiar para poder adquirir lo que desees.
  • Puede obtenerse a través de una tarjeta o en dinero en efectivo que se transfiere a una cuenta bancaria de tu elección.

 

Requisitos

Debes ser mayor de 18 años, con más de un año de antigüedad en tu trabajo actual y la empresa para la cual trabajes debe estar afiliada al sistema de crédito Infonacot.

Puedes consultar en línea (aquí), si la empresa para la que trabajas está afiliada al instituto.

En caso de no localizarla, lo más recomendable es que acudas al área de recursos humanos de la empresa donde laboras para obtener esta información y saber si requieres de una certificación laboral.

4 pasos clave que debes seguir cuando ya no puedes pagar tus deudas

Además, necesitas contar con dos referencias personales. Una de éstas debe ser de un familiar, de preferencia de la misma localidad y que no viva contigo en el mismo domicilio. Deberás proporcionar su teléfono particular, celular, o de la empresa donde trabajan.

¿Cómo se tramita el crédito?

Puedes iniciar el trámite vía Internet o acudir a alguna de las oficinas del Fonacot, para presentar tu solicitud. 

Es necesario que lleves, en original y copia: identificación oficial con fotografía, comprobante de domicilio reciente que esté a tu nombre del mes actual o inmediato anterior; el último recibo de nómina (que no tenga más de 15 días de antigüedad) y que contenga tu número de seguridad social.

Si deseas que el crédito sea en efectivo, debes presentar el último estado de una cuenta bancaria con Clave Bancaria Estandarizada (CLABE), el último estado de cuenta de nómina; o bien presentar tu tarjeta de débito en físico con copia por ambos lados, para realizar el depósito del dinero.

kgb 
 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR